Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
El Tribunal Segundo de Instrucción de Santa Tecla envió este jueves a juicio al ex presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Federico Paredes Castillo, y al ex viceministro de vivienda, César Alvarado, por presunta estafa agravada.
El juez del referido tribunal resolvió que había los elementos suficientes para que el hecho fuera conocido por un Juzgado de Sentencia, por lo que ambos exfuncionarios enfrentarán una vista pública por el supuesto hecho de estafa agravada.
Según la acusación, ambos exfuncionarios eran representantes de una empresa inmobiliaria que vendió 26 lotes del proyecto habitacional Lomas de Santa Elena a tres personas.
Los compradores de los inmuebles denunciaron que tras el pago de más de $750,000 estos no fueron entregados en su totalidad, por lo que exigen a Paredes y a Alvarado el pago de $500 mil en concepto de indemnización por la estafa. Los lotes eran, supuestamente, propiedad del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
Este 26 de noviembre, Federico Paredes renunció a su cargo como presidente de la institución bancaria; horas más tarde él mismo confirmó que el presidente de la República, Nayib Bukele, le solicitó que depusiera su cargo al frente del BCR, al encontrarse enfrentando un proceso judicial.
Paredes declaró al finalizar la audiencia que respeta la decisión judicial a pesar de que, a su criterio, el juez no tomó en cuenta elementos de descargo a su favor. El ex funcionario sostuvo que Lomas de Santa Elena sí transfirió los terrenos al IPSFA y que había un acuerdo entre la inmobiliaria y el IPSFA para respetar acuerdos preexistentes de compra de lotes, así como añadió que las víctimas llegaron a una conciliación con la institución de pensiones de la Fuerza Armada.
Cabe destacar que tanto Paredes como Alvarado, quien ejerció como viceministro de vivienda entre 1999 y 2004, seguirán el proceso bajo medidas alternas a la detención, puesto que se presentaron a todas las diligencias de la causa.