Rosario Rivas
@DiarioCoLatino.com
El Salvador vuelve a formar parte del Informe de Actores Corruptos y Antidemocráticos, sección 353, de los Estados Unidos, al incluir a los ex presidentes de la República Carlos Mauricio Funes Cartagena y Salvador Sánchez Cerén, en la lista Engels.
Junto a los exmandatarios también están José Miguel Antonio Menéndez Avelar “Mecafe”, Carlos Alberto Ortiz, Carlos Enrique Cruz Arana y Jolman Alexander Ayala.
Este informe se refiere a “las personas extranjeras que a sabiendas han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción”, cita el comunicado dado a conocer este miércoles.
El informe también incluye personalidades de Guatemala, Honduras y Nicaragua.
En el caso especifico de El Salvador José Miguel Antonio Menéndez Avelar, “Mecafe”, fue presidente del Centro de Ferias y Convenciones, y según Estados Unidos, dirigió un contrato del Ministerio de Obras Públicas por $8,4 millones para la construcción de un puente en el departamento de Chalatenango, El Salvador, a un empresario guatemalteco.
“Por este favor Menéndez recibió ilegalmente un pequeño avión, un Beechcraft King Air 90, como regalo”, señala el informe.
Ortiz y Cruz Arana, ex presidente y vicepresidente del Banco Hipotecario, habrían cometido lavado de dinero a cambio de sobornos. Ortiz por $97 millones a cambio de $72,000 y Cruz Arana lavó $94,5 millones a cambio de $64.500 en sobornos.
El informe señala que también está Jolman Alexander Ayala, ex oficial de cumplimiento del Banco Hipotecario, que supuestamente participó en el acto de corrupción al lavar $177 millones a cambio de $78,000 en sobornos.
Al ex presidentes Carlos Mauricio Funes Cartagena lo señala de participar en actos de corrupción “al orquestar y participar en varios esquemas de soborno, malversación y lavado de dinero mientras era presidente, robando cientos de millones de dólares de las arcas del estado”.
A través de su cuenta de twitter, Mauricio Funes, expresó: “Esta lista actualizada es una muestra evidente de que EEUU siempre ha estado al frente, junto a la derecha oligárquica salvadoreña, de la persecución política en el país, utilizando y manipulando el sistema de justicia penal (Lawfare o guerra judicial)”.
En otro tuit, el expresidente Funes expresa: “Incluirme a mi y a Sánchez Cerén, ambos expresidentes del FMLN, es un claro espaldarazo de EEUU a la reelección de Bukele”.
“Que curioso que esta actualización aparece meses antes de las elecciones presidenciales y en el momento que se ha profundizado la crisis económica en EEUU”, agrega Funes.
Mientras Salvador Sánchez Cerén, quien fungió como ex presidente y vicepresidente de El Salvador, habría participado en el lavado de dinero, y como vicepresidente recibió más de $1.3 millones en fondos públicos y participó en un plan para desviar $183 millones en fondos públicos hacia cuentas personales, añade el informe.
En el informe se explica que la sección 353(b) “requiere la presentación de un informe que identifique a las personas extranjeras que han participado a sabiendas que socavan los procesos o instituciones democráticos”.
El informe destaca que tanto en El Salvador como Guatemala, Honduras y Nicaragua, se identificó corrupción relacionada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; la facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso, a través del lavado de dinero.
Es de destacar que según la Sección 353, las personas extranjeras identificadas en el informe presentado al Congreso generalmente no son elegibles para visas.
Además, cualquier visa actual será revocada inmediatamente.
Este informe incluye “a las personas que se ha determinado que participaron en la actividad relevante con base a información creíble o denuncias de la conducta en cuestión, de informes de los medios y otras fuentes”, aclara el informe.
El Departamento continuará revisando a las personas enumeradas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir e interrumpir la actividad corrupta y antidemocrática en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Además, el Departamento también continuará revisando información creíble adicional y denuncias sobre corrupción o actividad antidemocrática y utiliza todas las autoridades correspondientes, según corresponda, para garantizar que a los funcionarios corruptos o antidemocráticos se les niegue un refugio seguro en los Estados Unidos, dice el texto.
En los otros países el número de mencionados en la lista es mayor que la de El Salvadro, por ejemplo en Cuatemala son 9, en Honduras 10 y en Nicaragua ingresan a la lista 13, en su mayoría mujeres.
Hay un factor común en todos los mencionados que es el que son o han sido funcionarios, jueces, políticos, fiscales ministros, alcaldes y presidentes entre otros.