TOKIO/Xinhua
El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, murió luego de recibir disparos este viernes durante un discurso en la ciudad occidental de Nara, mientras hacía campaña para las elecciones a la Cámara Alta que se celebrarán el domingo, informaron medios locales.
Abe, de 67 años, cayó al suelo y fue visto sangrando después de recibir disparos por la espalda a las 11:30 hora local mientras pronunciaba un discurso frente la estación Yamato-Saidaiji, del ferrocarril Kintetsu, dijeron la policía y los bomberos de la localidad.
En el lugar de los hechos pudieron escucharse dos disparos y también se vio sangre sobre la camisa de Abe.
Según la Agencia de Gestión de Desastres, Abe sostuvo una herida que sangraba por la parte derecha del cuello, además de una hemorragia interna a la izquierda del pecho. Fue trasladado de urgencia a un hospital cercano sin mostrar signos de vida, de acuerdo con la policía local y los servicios de emergencia. El hospital que le recibió informó en conferencia de prensa esta tarde a primera hora que Abe, también ex líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), estaba consciente cuando ingresó pero perdió la consciencia pasado el mediodía.
La policía arrestó al presunto pistolero Tetsuya Yamagami, de 41 años, residente de Nara, en el mismo lugar de los hechos. Yamagami trabajó para las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (MSDF, siglas en inglés) durante tres años hasta alrededor de 2005, según fuentes de defensa citadas por la emisora pública de Japón NHK. La policía local recuperó lo que parece ser un arma de fuego hecha a mano cerca del lugar donde fue tiroteado el ex primer ministro, según informes del Gobierno. “No es resentimiento contra las creencias políticas del ex primer ministro Abe”, manifestó Yamagami, citado por la policía.
Abe, que ocupó el cargo de primer ministro en 2006 y 2007, para después repetir entre 2012 y 2020, lo abandonó finalmente debido a una dolencia intestinal crónica.