Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La ex primera dama de la República, Vanda Pignato, fue absuelta por el delito de lavado de dinero en el caso “Saqueo Público”, pero realizará 144 días de trabajos de utilidad pública por el supuesto delito de «simulación de delitos».
Pignato, tras la resolución, dijo estar contenta con el fallo, ya que se logró demostrar su inocencia de los presuntos delitos que la FGR le imputaba. “Fueron casi 8 años de mi vida interrumpida y hoy queda claro que no hubo delito y puedo regresar a mi vida normal”. Respecto a la condena por simulación de delito dijo que podría apelar.
Varios exfuncionarios entre 2009 y 2014 fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de beneficiarse con fondos del Estado.
El fallo se dio la mañana de este viernes en el Tribunal Primero de Sentencia.
Los condenados son: José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como MECAFÉ, quien fue sentenciado a 14 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y activos y defraudación al fisco. Menéndez Avelar se habría beneficiado con más de $3,000.000.00 del Estado y defraudó a Hacienda con más de $183.000.00.
Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, fue condenado a 8 años por peculado y 5 años por lavado de dinero y activos. Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro de Mauricio Funes, fue condenado a 8 años de prisión por lavado de dinero y activos.
David Marciano Rivas, exsecretario de comunicaciones de Casa Presidencial, condenado a 8 años por el supuesto lavado de dinero y activos.
David Rivas habló con los medios de comunicación sobre su condena. “En primer lugar, quiero reafirmar mi inocencia, soy inocente. Nunca llegó a mi poder un solo centavo de lo que la Fiscalía me atribuyó, yo firmé esos 31 cheques, pero ese dinero fue para el pago de complementos de los empleados de la Secretaría de Comunicación», dijo.
Rivas consideró que “la resolución es injusta”, por lo cual va a apelar, “porque cuando se apertura este caso, yo me presenté voluntariamente ante el juez de Paz y en ese momento les dije a la Fiscalía y a las autoridades que estaba en disposición de colaborar en todo lo que fuera posible para esclarecer el caso”.