Página de inicio » Nacionales » Ex soldados son enviados a juicio por violación de menor en Mizata
Estos son los ex soldados que abusaron de una menor de edad en Mizata en septiembre de 2023. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Ex soldados son enviados a juicio por violación de menor en Mizata

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los hechos atribuidos ocurrieron el 23 de septiembre de 2023 en la playa Mizata, en el distrito de La Libertad Costa. La víctima menor de edad, junto con otras personas, fue interceptada y agredida por seis soldados, quienes fueron detenidos en flagrancia por el cometimiento de delitos sexuales en su contra.

En una audiencia especial, el Juzgado Primero de Instrucción, dando cumplimiento a la resolución emitida por la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla, ordenó que los exsoldados enfrenten un juicio en calidad de cómplices necesarios por los delitos de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada, así como agresión sexual en menor e incapaz agravada y continuada. Además, serán juzgados como autores directos por los delitos de lesiones y amenazas agravadas.

Por su parte, el exsargento Héctor Ovidio Alvarado Rivera, quien violó a la menor de edad, y que fue condenado a 40 años de prisión por el cometimiento de delitos sexuales, también deberá comparecer en el juicio como autor directo del delito de amenazas agravadas.

Sobre el caso de la menor de 13 años, violada en Mizata (La Libertad) por un sargento de la Fuerza Naval, fuentes locales afirmaron en aquel momento, que el soldado le habría amenazado con el régimen de excepción, con capturarla a ella y a sus amigos, si no mantenía relaciones con él.

La violación de la menor habría ocurrido el 23 de septiembre de 2023 en el cantón Mizata, La Libertad, luego que la víctima y sus padres visitaran a unos amigos en un cantón de Teotepeque, La Libertad. Según fuentes familiares, ese día, la víctima y otros 3 amigos decidieron acudir a una playa de Mizata, cuando regresaban, una patrulla con 6 militares a bordo los detuvo; el soldado al mando, el sargento de la Fuerza Naval, los colocó viendo la pared con las manos en la nuca, tal y como actúan contra los pandilleros o sospechosos de serlo.

El exsargento en cuestión se llevó a la víctima lejos de su acompañante retenida, para cometer el crimen. A la menor se la habría llevado al punto de buses de la zona. Esto sucedía mientras a los otros acompañantes de la víctima los estaban revisando, los otros soldados (cómplices).

Al paso de unos minutos el sargento habría regresado sin la víctima y se fueron de la zona sin decir una sola palabra de la menor. Fue entonces que los tres jóvenes iniciaron la búsqueda; luego de unos minutos de desesperada búsqueda la encontraron llorando y contó parte de lo que le había sucedido. Entre lo poco que la menor relató fue que el sargento la amenazó con capturarlos a todos bajo el régimen de excepción si no guardaba silencio y que siguiera teniendo relaciones con él.

Los hechores fueron capturados días después y este jueves 24 de octubre fueron enviados a juicio

Ver también

Revertir la prohibición de la minería es «traición a la población», dice la Mesa Frente a la Minería 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador condenó …