QUITO/Xinhua
El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas (2013-2018), salió este domingo de presión, tras estar preso desde finales de 2017 por varios casos de corrupción, después de que un juez le concedió el sábado un recurso de hábeas corpus que hizo viable su excarcelación, confirmó la prensa local.
El recurso de hábeas corpus planteado por la defensa de Glas fue concedido por el juez Diego Moscoso de la Unidad Judicial de la localidad de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena (suroeste), tras celebrarse una audiencia del caso.
En cumplimiento a dicho fallo, la Unidad Judicial emitió la noche del sábado la boleta de excarcelación para Glas, la cual se hizo efectiva cerca del mediodía de este domingo.
Glas enfrentaba tres sentencias, dos de ellas ya ejecutadas por los delitos de asociación ilícita y cohecho, además de un proceso por peculado cuya apelación está pendiente de resolver.
El político abandonó la cárcel de máxima seguridad de Latacunga, en la ciudad del mismo nombre, en la provincia andina de Cotopaxi (centro), donde se encontraba recluido.
El ex vicepresidente salió del penal a bordo de un vehículo acompañado de decenas de simpatizantes del otrora Movimiento Alianza PAIS, que se concentraron a las afueras del centro penitenciario para expresarle su respaldo.
En medio de cánticos y consignas, los seguidores de Glas manifestaron su alegría por la libertad del ex vicepresidente, quien saludaba a la multitud con los puños en alto en señal de victoria.
Tanto el ex vicepresidente como la gente que lo acompañaba emprendieron una caravana desde Latacunga hacia la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), de donde es oriundo Glas.
El gobierno expresó su rechazo por la decisión judicial que permitió la libertad de Glas y anunció en un comunicado que dispuso al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad que apele la resolución dictada el sábado.
Glas fue vicepresidente con el ex mandatario Rafael Correa, además de ser reelegido por cuatro años más en el cargo con el binomio del ex presidente Lenín Moreno (2017-2021), aunque sólo cumplió un año en el cargo, tras surgir las denuncias de corrupción en su contra.
El ex vicepresidente fue sentenciado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel por asociación ilícita en actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht y luego en 2020 a ocho años de prisión por el delito de cohecho en una trama de sobornos.