Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
El político y exalcalde de Olocuilta, Marco Funes, propuso al presidente Nayib Bukele, en la entrevista de TVX, crear una Mesa de Desarrollo Municipal para discutir cómo se manejarán los fondos económicos para cada distrito, luego de la reducción de 262 a 44 municipios. “Si el FODES se redistribuye solidariamente a municipios con mayor indicador de pobreza, van a ayudar a los municipios que están en desventaja en este momento”, dijo.
Funes aseguró que es importante promover una mesa de trabajo para discutir y estudiar el desarrollo local de cada municipio, ya que tienden a beneficiarse principalmente las ciudades más grandes y económicamente más estables, y redistribuir equitativamente el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) hacia los municipios con mayores niveles de pobreza ayudaría a disminuir las desigualdades y brindar apoyo a los municipios en desventaja económica.
“El FODES siempre se lo llevan las ciudades más grandes y con más sostenibilidad. No hemos avanzado en democracia participativa, ni en el entendimiento territorial”, agregó.
El ex alcalde puntualizó que si bien el Estado puede suprimir, modificar y crear nuevas municipalidades, la decisión de la Asamblea Legislativa de reducir los 262 municipios a 44, sin previo análisis, no fue solo por la corrupción que se vivía en las alcaldías. Según Funes, la reducción de municipios se debe a que el país está pasando por una crisis económica, tal como se evidencia con recortes en Salud y Educación.
Funes afirmó que lo que llevó a tomar esa decisión es que había 550 millones de dólares que pudieron haber ayudado al gobierno a pagar la deuda internacional. “El tema no fue solo la corrupción en las municipalidades, sino que el país está pasando por una crisis económica que se ve en la Universidad de El Salvador, recortes en el Ministerio de Educación y un deterioro en la salud”, añadió.
Por otra parte, Funes señaló que la unificación de dichos municipios trae desventajas que impactarán tanto económicamente como culturalmente a cada territorio, y también les quita participación a los distritos que antes, con hasta 30,000 habitantes, contaban con 14 representantes, pero que ahora no contarán con ninguno después de la toma de posesión de los nuevos alcaldes.
Además, cuestionó los criterios utilizados por el presidente Nayib Bukele para la modificación de las municipalidades, ya que no se realizó un previo análisis de la sostenibilidad económica de cada municipio. “Me pregunto, qué base técnica utilizó (Nayib Bukele). La integración económica de la fusión de las municipalidades no va a ser nada fácil, y no se ha modificado el Código Municipal, lo cual es una parte que tendrá que trabajar la nueva Asamblea Legislativa”, enfatizó.
Con respecto al tema de la corrupción en las municipalidades, mencionó que, con la reestructuración de municipios, estos deberían tener un auditor permanente en cada municipalidad debido a que contarán con mayores ingresos. “Se esperaba que, con el nuevo gobierno, la Corte de Cuentas de la República tuviera un papel más protagónico, y ahora que hay menos municipios, deberían asignar un auditor permanente en cada una de estas municipalidades”.
En cuanto a las elecciones del pasado 3 de marzo para concejos municipales, afirmó que si la Asamblea Legislativa no hubiese reducido municipios, el partido oficialista Nuevas Ideas no hubiera obtenido tantas alcaldías en comparación con las elecciones de 2021, donde Nuevas Ideas ganó 152 de las 262, incluyendo coaliciones. En contraste, en las pasadas elecciones, Nuevas Ideas ganó 26 alcaldías, sin coalición.
Por lo tanto, aseguró que “hay alcaldes de Nuevas Ideas que hicieron exceso de promesas pensando que con la figura del presidente se venderían y no cumplieron con esas promesas”, todo con el fin de ganar la mayoría de las municipalidades, lo que resultó en una forma de protesta indirecta de los salvadoreños, que fue el ausentismo en las urnas, con solo el 30% de participación ciudadana.
“Les están pasando la factura como a los diputados del PARLACEN, la gente siente que no hacen nada, en estos tres años la gente no protestó directamente contra el gobierno, pero sí lo hizo con el ausentismo, lo que representa un rechazo a los alcaldes que están por salir”, dijo.
Con respecto a la creación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), una dependencia del Ejecutivo, creada en noviembre de 2021, Funes dijo que la creación de la DOM fue como el “gancho” para poder quitarle el FODES a las municipalidades. Además, señaló que la DOM se creó haciendo creer al ciudadano que sería una institución fuerte, con “músculo” económico y que asumiría las responsabilidades de desarrollo de los municipios. “El señor presidente no se ha dado cuenta de que en la DOM hay mala administración, porque hay un montón de gente que solo pasa dando vía y está cobrando”, concluyó.