Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer este viernes la “Lista Engel” en la que incluye a la exalcaldesa de Soyapango Nercy Patricia Montano de Martínez y al narcotraficante José Edgardo Bruno Ventura, alias «Brother», ambos de El Salvador.
Uno de los salvadoreños incluidos en el informe sobre la Sección 353 Informe sobre actores corruptos y antidemocráticos, es José Edgardo Bruno Ventura, alias «Brother», quien «estuvo involucrado en importantes actos de corrupción, incluyendo sobornos a miembros de la Policía Nacional Civil de El Salvador y otros funcionarios para ayudar e instigar su red de tráfico de drogas y apoyar a una de las pandillas penitenciarias más grandes de El Salvador».
Y la segunda es Nercy Patricia Montano de Martínez, quien de acuerdo al informe,»participó en importantes actos de corrupción al negociar ilegalmente contratos como alcaldesa de Soyapango, malversar fondos públicos y desviar contratos municipales a un individuo sin la aprobación del Concejo Municipal».
Ventura fue detenido el 11 de septiembre 2023 por la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), está acusado por proveer narcóticos a diferentes localidades como la Tutunichapa, y posterior al arresto se le dictaminó detención por un tribunal contra el crimen organizado.
Montano de Martínez es acusada de retener cuotas laborales por un monto de $387,000 durante su administración como alcaldesa del municipio de Soyapango. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el proceso penal en su contra avanza en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.
Además, a la exalcaldesa el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) le impuso una multa de $912.51 por promover a familiares en la administración pública.
Exactamente hace un año, se incluyó a los comisionados del IAIP Ricardo Gómez (presidente), Andrés Grégori Rodríguez y Gerardo Guerrero, en la sección 353 de los Estados Unidos por “socavar procesos o instituciones democráticas al bloquear deliberada e injustamente el acceso a la información pública a través de su posición como comisionados”.
El informe es conocido por incluir personas que habrían cometido “acciones que socavan los procesos o instituciones democráticos”, y prácticas a favor de la corrupción.