Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que luego de la inspección en la escena del accidente en el redondel Luceiro, se estableció que la excesiva velocidad fue la causa del percance, donde dos personas fallecieron luego de volcar un automóvil Porsche placas P-3555A.
El accidente vial ocurrió la madrugada de este viernes. Cuerpos de socorro acudieron al lugar, pero las dos personas estaban muertas. Las víctimas fueron identificadas como Darwin Isaac Romero Membreño, de 40 años, cofundador de la empresa de fabricación de software Applaudo Studios; y Mario Wilfredo López Miranda, de 45 años, ambos directivos de Banco Azul.
“Agradecemos de todo corazón las muestras de solidaridad y cariño que hemos recibido. Sus palabras y gestos de apoyo nos han brindado un gran consuelo. En este momento de dolor y tristeza queremos pedirles amablemente un espacio de privacidad, por favor, mantengan a las familias dolientes en sus pensamientos y oraciones mientras atravesamos este proceso de duelo”, expresó la familia Romero mediante un comunicado.
Mientras tanto, la empresa Applaudo Studios informó que pese a la muerte de su cofundador el equipo de liderazgo ha activado los planes de continuidad para garantizar la operatividad normal, con el nivel acostumbrado de excelencia, manteniendo el compromiso con los socios, clientes y la sociedad en general.
Según el Viceministerio de Transporte (VMT), la distracción al volante, conducir bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad, no respetar la distancia reglamentaria e irrespetar las señales de tránsito son las principales causas de accidentes viales en el país. En lo que va del año, se contabilizan 4,918 accidentes de tránsito, que han dejado 2,985 personas lesionadas y 326 fallecidos.
El VMT destacó que durante la Semana Santa se logró una disminución del 48% en los fallecidos por siniestros viales si se compara con el mismo periodo del año pasado, pese al incremento en el número de conductores en la calle, así como de turistas extranjeros.
Control en transporte de carga
El titular del VMT, Nelson Reyes, dijo que intensificarán las revisiones técnicas periódicas en las unidades del transporte de carga, esto se suma al proyecto de instalación de 9 básculas de pesaje automático en las principales entradas al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
“Hemos intensificado los controles al transporte de carga, verificamos que se cumplan las restricciones a la circulación. Vamos a continuar con las revisiones técnicas periódicas a este tipo de transporte”, enfatizó.
La instalación de básculas dinámicas fijas para controlar el peso automáticamente e imponer sanciones a los vehículos de carga es un proyecto que está avanzando y es complementario al plan de aplicación de fotomultas y de 2,871 semáforos inteligentes, cuya inversión es de $49 millones, de acuerdo con las autoridades.
El funcionario destacó que el objetivo de las revisiones técnicas periódicas es evitar accidentes de tránsito debido a la sobrecarga en este tipo de transporte.
Las primeras básculas detectarán camiones que transiten con sobrepeso y alertarán al VMT. En una primera fase funcionarán en el AMSS y después en otras zonas.