@OscarCoLatino
Un grupo de supuestos excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunció la creación del “Movimiento Excombatientes del Histórico FMLN”, el que aseguraron tiene como objetivo “luchar por sus derechos”.
Para quienes integran el Movimiento es prioridad el cumplimiento de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para Excombatientes y Veteranos, ya que con ella se garantizan beneficios para el sector.
Dicha Ley fue aprobada hace siete meses, sin embargo, los excombatientes explicaron que se aprobó pero que no se destinaron recursos económicos para su cumplimiento.
Dirigentes del movimiento aseguraron que desde la firma de los Acuerdos de Paz, este sector fue olvidado, por lo que muchos viven en condiciones precarias, debido a que no tienen acceso a servicios básicos ni a atención médica.
Pablo Santos, dirigente del Movimiento, comentó que debido a las condiciones precarias de muchos excombatientes se tomó la decisión de organizarse para “dar cumplimiento y hacer cumplir la ley”.
“Estamos en el proceso de organización para vigilar y auditar muchas cosas que se acordaron en los Acuerdos de Paz, muchas cosas que el Gobierno prometió y hasta la fecha los excombatientes seguimos con una deuda histórica”, aseguró Santos.
“Nos encontramos sin ningún beneficio, no nos proponen alternativas, hemos hecho algunos esfuerzos pero ha sido imposible, estamos bajo decisiones político partidarias”, aseguró el dirigente del Movimiento.
Los excombatientes del FMLN consideraron que el sector está disperso, por lo que pretenden unificar las luchas y plantear exigencias en común con otras organizaciones, no solo de exguerrilleros, sino también de veteranos de la Fuerza Armada.
“Somos de diferentes organizaciones, estamos invitando a todos los compañeros para que se unan al esfuerzo, nos organicemos. Tenemos nuevos compromisos, tenemos nuevos retos”, argumentó Santos.
Asimismo, los dirigentes del Movimiento sostuvieron que los excombatientes se organizaron en distintas organizaciones, sin embargo, fueron excluidos, por lo que no tuvieron participación directa en la toma de decisiones importantes para el sector.