Saúl Méndez
Colaborador
El sector de excombatientes del FMLN exige la liberación inmediata de 11 “presos políticos” capturados el 30 y 31 de mayo de 2024. Entre los capturados se encuentran, Atilio Montalvo, conocido como comandante Salvador Guerra, José Santos Melara, conocido como “Pepe”, y Luis Alberto Menjivar, quienes padecen enfermedades crónicas. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que las autoridades han negado el derecho a la atención médica de los imputados, lo que constituye una violación a los derechos constitucionales.
Los once detenidos son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de pertenecer a organizaciones ilícitas y por presuntamente planificar actos de terrorismo durante la toma de posesión del presidente inconstitucional Nayib Bukele. Los veteranos cuestionaron las pruebas usadas por la FGR para justificar las detenciones que calificaron de “arbitrarias”.
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) ha denunciado que durante las detenciones se realizaron graves violaciones al debido proceso, ya que la PNC utilizó “falsos pretextos” para realizar las capturas, además, no se presentaron órdenes de captura.
“Todas las acusaciones se respaldan en una serie de pruebas de dudosa procedencia presentadas por la Policía y Fiscalía que no justifican las capturas”, aseguró el BRP.
El sector de excombatientes afirmó que el gobierno de Nayib Bukele ha negado de forma inconstitucional el derecho a contar con un servicio de salud que garantice la atención médica de los once presos políticos.
“Esta situación trasgrede Convenios Internacionales. Por lo que, reiteramos que se les está violentando el derecho a la salud, pero también se ve amenazado su derecho a la vida”, mencionaron.
Tal es el caso de José Santos Melara Yánez, “Pepe”, Quien padece de hipertensión y diabetes. También había sido intervenido quirúrgicamente un mes antes de su detención.
Asimismo, José Atilio Montalvo Cordero, “Chamba Guerra”, quien padece de una enfermedad renal crónica y se encontraba en etapa de recuperación de una operación practicada el 27 de mayo de 2024.
Luis Rolando Alberto Menjívar padece de hipertensión y, producto de la detención, se han originado nuevas enfermedades a las cuales no se les ha dado la debida atención, detallaron miembros del BRP.
Debe estar conectado para enviar un comentario.