Página de inicio » Nacionales » Exdiputado pecenista guarda prisión en Zacatecoluca
El ex diputado Roberto Carlos Silva al momento de ser llevado a la Cámara Primero de lo Penal, donde fue notificado del proceso que enfrenta. Foto Diario Co Latino/ René Estrada

Exdiputado pecenista guarda prisión en Zacatecoluca

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

En silencio y con amplia presencia policial fue presentado el exdiputado por el PCN, Roberto Carlos Silva Pereira, ante la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador entidad que reactivó el proceso penal y ratificó la orden de captura contra el exparlamentario por el delito de cohecho y casos especiales de lavado de dinero.

Tras trece años de evadir la justicia, el exparlamentario fue enviado al Centro Penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca, para -supuestamente- garantizar su integridad física.

“El exdiputado Roberto Silva tiene un alto grado de peligro de fuga o de que atenten contra su vida para silenciarlo, por lo que será resguardado en el penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca hasta que sea puesto a disposición de los Tribunales”, dijo el mandatario Nayib Bukele.

Maricela Campos, jefe de la Unidad Especializada contra Lavado de activos explicó que Silva Pereira tiene una orden de captura desde el año 2007, por lo que INTERPOL procedió hoy con su captura.

“Inmediatamente se puso a la orden de la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección de San Salvador, y posteriormente será convocado a la audiencia preliminar para continuar el proceso que quedó en suspenso desde que esta persona se dio a la fuga”, dijo. Además, la jefa fiscal detalló que Silva Pereira es imputado por un monto de 14 millones de dólares.

La orden de captura en contra de Silva Pereira fue girada el 25 de enero del 2007, luego de la realización de la audiencia inicial. Desde ese momento y hasta el miércoles era considerado prófugo de la justicia. Silva Pereira es reconocido como uno de los primeros diputados salvadoreños vinculados con el crimen organizado en El Salvador, ya que se le relaciona con la Banda de Los Perrones.

Asimismo, se le vincula con haber sobornado a alcaldes de la zona oriental para que adjudicaran a sus empresas para licitaciones.  También, el exdiputado tiene una orden de captura en Guatemala por la supuesta vinculación en el asesinato de tres diputados de El Salvador.

Ver también

Comuna excluye a grupo de comerciantes de la Plaza Zacamil en reuniones para reubicación

Samuel Amaya @DiarioCoLatino Comerciantes de la Placita de Zacamil denuncian que han sido excluidos de …