Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con la finalidad de concientizar a los diputados respecto al respeto de la seguridad laboral de los trabajadores gubernamentales, representantes del Movimiento de Empleados Despedidos de la Presidencia de la República presentaron en la Asamblea Legislativa una carta en la que solicitan que no se apruebe el presupuesto 2020, si incluye despidos masivos.
Héctor Rodríguez, representante del Movimiento afirmó que en la Ley de Salarios que se adjunta anualmente al proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación, en este caso para 2020, se suprimen más de 4,800 plazas de empleados, sin sumar a esta cantidad a los trabajadores que finalizan contrato el próximo año.
“Hacemos un llamado a los diputados de las diferentes fracciones legislativas a revisar la Ley de Salarios, porque en este momento más de 4,800 personas se quedarían sin empleo, ya sufrimos una primera oleada de más de 1,500 empleos, que comenzaron el 3 de julio”, dijo Rodríguez.
El representante de los empleados despedidos de Casa Presidencial afirmó, que la oleada de despidos continúa en la actualidad en instituciones gubernamentales, como el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a causa del Conflicto Armando (FOPROLID) y otras dependencias del Estado.
Para Rodríguez, el gobierno liderado por Nayib Bukele, presidente de la República, atenta contra la seguridad laboral de los empleados públicos, sin seguir el debido proceso para tal acción.
La correspondencia presentada por el movimiento recibió el respaldo de diputados del FMLN, quienes afirmaron que su intención es que el presupuesto 2020 que se apruebe no contenga supresión de plazas.
“Estamos abogando porque se respete la seguridad laboral de los trabajadores del Gobierno, así como de que se mantengan los montos salariales que devengan en la actualidad, una demanda justa que respaldamos”, sostuvo Damián Alegría, diputado efemelenista.
El Movimiento de Empleados Despedidos por la Presidencia de la República afirmó que, además de las 4,800 plazas que el Ejecutivo planea suprimir vía aprobación de Ley de Salarios, contenida en el proyecto de presupuesto 2020, también están en peligro quienes finalizan contrato el 31 de diciembre de este año.
Entre los trabajadores afectados por finalización de contrato están 140 empleados del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), 170 de la Dirección General de Migración y Extranjería y 120 gestores de tránsito, con los que sumarían más de 5,000 servidores públicos que dejarían de percibir ingresos a partir del 31 de diciembre de 2019.