Página de inicio » Nacionales » Exfiscal enfrenta nuevo proceso por revelar información reservada
Luis Martínez, exfiscal de la República, espera ingresar al juzgado 1o. de Paz de San Salvador, acusado de Divulgación de Material Reservado. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Exfiscal enfrenta nuevo proceso por revelar información reservada

@JoakinSalazar

El exfiscal General Luis Martínez fue acusado esta mañana, ante el Juzgado Primero de Paz, por el delito de divulgación de material de carácter reservado mientras fungía como representante principal del Ministerio Público; hecho del que alega ser inocente y que su único interés era trabajar contra la delincuencia del país.

Este proceso, es aparte del que se procesó en el Juzgado Séptimo de Paz, el cual pasó al Juzgado Séptimo de Instrucción, donde se le concedió libertad condicional con el pago de una fianza por $5 mil dólares, por los delitos de omisión a la investigación y Fraude Procesal.

Hoy, la Fiscalía presentó el requerimiento ante el Juzgado Primero de Paz, puesto que en la investigación se estableció que Martínez utilizó los audios, de escuchas telefónicas, para fines que no eran relacionados a las investigaciones  que realizaba.

“Esta relacionado a un caso en el que se utilizaron las escuchas telefónicas como pruebas, entre ellas el caso del sacerdote Antonio Rodríguez, donde captaron información de carácter personal que no tenía nada que ver con la investigación que se realizaba en ese momento”, explicó la representación fiscal, de la Unidad Anticorrupción. Luis Martínez, ex fiscal de la República, dijo que estos procesos en su contra son resultado de una persecución porque actuó en contra de la delincuencia salvadoreña.

“Esta es una persecución para mantenerme en la cárcel; creo en la balanza de la Justicia, yo más que nadie he resistido calumnia e infamias, todo tipo de historias en mi contra”, comentó Martínez.

Asimismo, agregó: “creo que aquí en el país hay gente buena y no merezco esto”, de igual manera afirmó que saldrá libre de esta acusación.En agosto del año 2014, el cura Antonio Rodríguez fue detenido por la FGR, por supuestos beneficios que entregaba a pandillas, además de pertenecer al grupo delictivo. A Rodríguez le acusaron de que, como religioso, ingresaba droga, celulares y otros beneficios a los penales de Izalco y Cojutepeque. En esa oportunidad, el padre Antonio Rodríguez admitió la culpabilidad, esto como resultado de un supuesta extorsión que según el religioso fue hecha por el ex fiscal Luis Martínez; y es que el ex funcionario del ministerio público mostró a líderes religioso audios personales del padre Antonio, esto incluía la vida íntima del párroco.

Ante esto, el pasado viernes, horas después de que el ex fiscal General fuera intimado por este mismo delito, Rodríguez llegó a Fiscalía para interponer una denuncia por los hechos ocurridos, denuncia que se unirá al procedimiento que desde hoy inicia en el Juzgado Primero de Paz.

Para la Fiscalía este hecho causó graves daños a la vida del padre Rodríguez, que no es la única víctima de este proceso, puesto que existen varias personas a quienes se les han intervenido los teléfonos, dentro del proceso que enfrentó el padre.

Rodríguez fue condenado a dos años de exilio para trabajar en temas de seguridad y pandillas, además, durante estos dos años tenía que presentarse al juzgado para firmar cada cierto tiempo.

La Fiscalía explicó que por este delito el ex fiscal podrá purgar una pena entre cuatro y ocho años de prisión, de ser hallado culpable. Para mañana, a las once horas, el Juzgado instalará una audiencia en su contra, en el centro Judicial, para establecer si existen indicios de delitos y ordenar medidas alternas o detención preventiva.

Ver también

PGR niega antecedentes penales a familias de víctimas del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Familiares de personas detenidas injustamente por el régimen de excepción se concentraron …