Página de inicio » Opiniones » EXHIBIENDO FUERZA

EXHIBIENDO FUERZA

Luis Arnoldo Colato Hernández
Educador.

Finalizando el pasado domingo 15 de septiembre, por cadena nacional hemos apreciado un espectáculo sin precedentes, pues de común la ciudadanía se limitó a apreciar el desfile militar y nada más.

Este año empero la cosa fue diferente.

La sorpresa se dejó ver al final de la tarde, cuando en un evento básicamente privado, en las instalaciones de la EM, nos regalaron con una concentración y exhibición de poder militar, que solo podríamos equiparar al primer desfile militar del martinato.

En aquellos días, el despliegue militar se realizó en los contornos del campo Marte, hoy parque infantil, donde también los centros escolares capitalinos participaron, con los niños exhibiendo y usando en un buen porcentaje, zapatos nuevos regalados por el régimen, como los docentes con botas de caña alta, como las que uso entonces la caballería.

También entonces se rompió la tradición, exhibiendo a propósito el poder militar que aplastará “a los comunistas” ese año, en todo occidente, gracias al armamento de nueva factura que provisionará tanto EEUU como Inglaterra al país, mientras para asegurar que se completara esa tarea, destructores de ambas naciones fondearon y patrullaban la costa ¡durante virtualmente un año!

Valla precedente.

Pero, ¿Qué campaña ha vencido el ejército últimamente?

La supuesta campaña dirigida a suprimir a las pandillas.

Recordemos que el régimen vende el supuesto de haber acabado con las pandillas, a pesar de que tanto la PNC como la FGR admiten que se encuentran libres alrededor de 40,000 de sus miembros.

Esto plantea un problema: ¿a quién se ha detenido realmente?

El régimen admite detenciones arbitrarias, alegando además que ha liberado a cerca de 7,000 de esas personas, y reconociendo que el total de detenciones arbitrarias rondan las 10,000 personas, de un total supuesto de 80,000 en total.

Observa que uso continuamente la partícula “supuesto/a”; se debe a que no podemos cotejar las afirmaciones del régimen, que por otro lado se caracteriza por ser mitómano compulsivo. Por otro lado, cualquiera que sepa de estadística, sabe que el margen de error para cifras como las que nos ofrece el régimen, es mayor, lo que supone que el número de detenciones arbitrarias es más cercano a los 35,000 del total referido.

Pero, además; si supuestamente el país ha sido pacificado, y las condiciones de inseguridad superadas, ¿para qué semejante despliegue militar?

El sentido común nos indica que lo lógico es fortalecer la FGR y la PNC, para asegurar esa seguridad; en cambio es al estamento militar al que se le ha sumado un mayor presupuesto, lo que no coincide con la histórica disposición de los militares a atentar contra la institucionalidad.

La explicación deriva del hecho de que tanto en el martinato como ahora, son ambos regímenes ilegítimos e ilegales, por lo que su subsistencia depende del poder de las armas.

Pues como todo psiquiatra y psicólogo confirmaran, toda matonería y exhibición de fuerza se corresponde, ya lo sabemos, con una elemental inseguridad, y la del régimen se suscribe a esa ilegalidad.

 

Tan simple como eso.

Ver también

El uso político de la palabra Dios

José M. Tojeira Los que creemos en Dios sabemos que a Él no lo podemos …