X

Exhorta al gobierno salvadoreño a liberar a líderes comunitarios de ADES Santa Marta

Con el IPS con sede en la ciudad de Washington, diversos colectivos, movimientos sociales y agrupaciones populares se pronunciaron sobre la detención de los miembros de la comunidad Santa Marta y ADES. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

En su red social de Twitter el Institute for Policy Studies (Instituto de Estudios Políticos, IPS-DC) instó al gobierno salvadoreño a liberar de prisión a Antonio Pacheco, director de ADES, al jurídico Saúl Rivas y los líderes comunitarios Pedro Antonio Rivas, Alejandro Laínez y Miguel Gámez, a quienes llamó “los principales Defensores del Agua”.

En su pronunciamiento el IPS da cuenta del arresto de los líderes comunitarios por orden del Fiscal General, Rodolfo Delgado, el pasado 11 de enero en la comunidad Santa Marta en el municipio de Victoria, departamento de Cabañas.

“Estas personas se encontraban entre los líderes de la histórica y exitosa campaña que convenció a la legislatura salvadoreña de aprobar por unanimidad la prohibición de la minería de metales en 2017 para salvar los ríos de esa nación”, acotaron.

“En 2009, el Instituto de Estudios Políticos (IPS) honró a la coalición que varios de los cinco ayudaron a construir la Mesa Redonda Nacional sobre Minería de Metales, con el Premio de Derechos Humanos Letelier-Moffitt de IPS”, destacaron.

Así como el IPS con sede en la ciudad de Washington, diversos colectivos, movimientos sociales y agrupaciones populares se pronunciaron sobre la detención de los miembros de la comunidad Santa Marta y ADES, quienes expresaron su preocupación porque la acusación de un asesinato de una persona ocurrido en 1989, pero también incluía el delito de “asociaciones ilícitas”, que señalan pertenece a la “narrativa del actual Estado de Excepción”, que violenta todas las garantías constitucionales, cuando los capturados no están vinculadas a ningún grupo delincuencial.

En su mensaje el IPS, observó: “Hoy, gracias en parte a su adopción desacertada de Bitcoin l gobierno salvadoreño está bajo una enorme presión para encontrar nuevos ingresos. Según los informes, el gobierno está considerando revocar la prohibición de minería y permitir la minería destructiva para el medio ambiente”.

Asimismo, al retomar la denuncia de las organizaciones ambientalista de El Salvador, que han señalado que los arrestos tienen “motivaciones políticas, a fin de callar y silenciar las voces de los defensores del agua”, el IPS reflexiona sobre el posible intento de desmovilizar a la oposición comunitaria en un contexto crítico como es el rescate y preservación del medio ambiente salvadoreño.

“Los cinco están acusados por el Fiscal General de El Salvador de un presunto asesinato ocurrido hace más de 30 años durante la brutal guerra civil en El Salvador que se cobró la vida de 75 mil personas. Las víctimas de los crímenes de esa guerra, en la que una dictadura respaldada por los Estados Unidos y escuadrones de la muerte derechistas mataron a decenas de miles, merecen justicia”, acota.

“El gobierno de extrema derecha salvadoreño ha bloqueado activamente los intentos de buscar justicia por los asesinatos de cientos de personas en la infame masacre de El Mozote y no ha investigado decenas de casos de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad presentados por miembros de la comunidad Santa Marta contra los militares (incluidos los asesinatos de la masacre del río Lempa en 1980, donde fueron asesinadas 30 personas y 189 desaparecidos)”, reitera.

El Institute for Policy Studies expresó también su “orgullo” del trabajo realizado durante 14 años con los defensores del agua, reiterando al exitosa campaña que impulsaron estos líderes y poblaciones para prohibir la minería de metales en sus comunidades.

“IPS ha trabajado de cerca con uno de los detenidos, Antonio Pacheco, quien dirige la dinámica de organización de ADES, la Asociación de Desarrollo Económico y Social”, señala.

ADES , durante mucho tiempo ha contado con un liderazgo importante en el norte de El Salvador en temas de minería, políticas de agua, agricultura organizaciones orgánica y reducción de la violencia en las comunidades circundante, agrega.

“Pacheco es un líder brillante cuyo trabajo de educar al público sobre los impactos ambientales adversos de la minería fue clave para la victoria de los Defensores del Agua”, argumentó.

“Cientos de grupos alrededor del mundo trabajaron con los líderes Defensores del Agua salvadoreños en la exitosa campaña para salvar los ríos del país de la minería de oro tóxica. Y se unen para exigir la liberación de los cinco Defensores del Agua y permitirles esperar su juicio en su comunidad”, demandó IPS en su pronunciamiento.

Categories: NacionalesPortadaTitular principal
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.