Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La Plataforma Electoral (PCE) conformada por organizaciones de la sociedad civil pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa ests viernes evitar la aprobación exprés de modificaciones al sistema electoral, que luego resultan contrarias a la Constitución y obligan a la ciudadanía a recurrir a la Sala de lo Constitucional.
Ramón Villalta, director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), afirmó que las reformas electorales deben ser producto del consenso político y social, es decir, debe existir un diálogo abierto, claro y sincero sobre el sistema nacional que necesitan los salvadoreños.
“Las modificaciones exprés puede obligar a que las organizaciones de la sociedad civil recurran a la Sala y nuevamente el sistema estaría siendo sometido a una reforma judicial y no por la vía del consenso político que debe garantizarse de aquí en adelante. Los decretos de reforma deben estar sometidos al debate, a la discusión y a una posibilidad de nueva reforma para poderle dar mayor fortalecimiento al sistema democrático”, enfatizó Villalta.