Página de inicio » Nacionales » Exige al Estado salvadoreño cumpla recomendaciones de la CIDH
El Comité Nacional Monseñor Romero, llama al Estado salvadoreño a cumplir con las observaciones del “Informe Estado de Excepción y Derechos Humanos en El Salvador”, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y garantice los derechos de la población. Foto DiarioCoLatino/Gloria Orellana.

Exige al Estado salvadoreño cumpla recomendaciones de la CIDH

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

José González Castro, presidente del Comité Nacional Monseñor Romero, manifestó que el Estado salvadoreño debe acatar las recomendaciones del “Informe Estado de Excepción y Derechos Humanos en El Salvador” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH pidió al Estado Salvadoreño ponerle fin al régimen de estado de excepción y que responda a las víctimas inocentes.

Es apremiante que el Estado salvadoreño acate las recomendaciones del “Informe Estado de Excepción y Derechos Humanos en El Salvador”, de la CIDH, dado que la “situación alarmante” que se vive el país con respecto a la vulneración de derechos humanos de la población, agregó González Castro.

“Actualmente, estamos viviendo momentos propios de un estado absolutista, donde se pretende concentrar todos los poderes del Estado en una sola persona, irrespetando la Constitución de la Républica y todo el marco legal que da sustento a la democracia”, dijo González Castro. Con respecto al Informe agregó que se deben tomar en cuenta las observaciones del organismo regional de derechos humanos, en cuanto, a las modificaciones al marco jurídico que lo han convertido en un “modelo sancionanatorio”, más que el establecimiento de justicia.

“Esa nueva aplicación obligatoria de prisión preventiva a ciertos delitos, reservar la identidad de los jueces y juezas en los procesos penales y la extensión de la pena de prisión que es propia de adultos, que están siendo aplicadas a menores de 18 años, es funesto”, manifestó González Castro.

“Más de 81 mil personas han sido detenidas desde el 27 de marzo de 2022 a la fecha, a las cuales se les impuso a la gran mayoría la prisión preventiva, las violaciones a los derechos desde detenciones ilegales, arbitrarias y sistemáticas, así como el allanamiento de moradas es una realidad”, indicó González Castro.

En el tema de aplicación de justicia por el órgano Judicial, González apoyó las observaciones de la CIDH en cuanto la ineficacia de resolución de los Habeas corpus, presentados por familiares de capturados; la falta de elementos probatorios que apoyan cargos contra los imputados y el indebido respecto al proceso legal de investigación y juzgamiento de personas inocentes.

“La CIDH, con la información recibida, apunta la posible muerte de 189 a 200 personas privadas de libertad en los centros penitenciarios. Así como los tratos degradantes, golpes y torturas”, indicó.

Situación económica de salvadoreños es alarmante

Gustavo De León, también integrante del Comité Nacional Monseñor Romero, agregó que la constante injusticia social y situación económica, también contribuye en la pérdida de vidas y el retraso del desarrollo social en el país.

“Como otros actores nacionales, consideramos importante referirnos y pronunciarnos sobre la coyuntura nacional en nuestro país, en donde todos sabemos que la situación económica en los últimos 5 años ha sido un factor que ha afectado e impactado a la población en general”, manifestó.

“Uno de los impactos que ha tenido es el incremento permanente de la Canasta Básica Alimentaria, en donde esos 22 productos que la conforman y que deberían estar todos los días en las mesa de las familias salvadoreñas, es una mentira que todos puedan acceder a ella, algunos ninguno de esos alimentos”, alegó De León.

Para DeLeón, la explicación a la falta de acceso a la Canasta Básica Alimentaria se debe a la “pérdida adquisitiva” del trabajador por el nivel de su salario mínimo, que consideró se encuentra estancado y esto no le permite suplir todas las necesidades familiares.

“Actualmente, el Estado no da la importancia necesaria a revisar el salario mínimo del trabajador y trabajadora salvadoreña y que por ley debe realizar junto al Consejo Nacional del Salario Mínimo. En este mes de agosto recién concluido se debió propiciar su estudio, a través de este Consejo, pero no hubo ninguna reacción”, aseguró.

“En la Asamblea Legislativa llegó este tema, pero no le dieron la importancia que requiere. Y es fundamental abordarlo porque es uno de los factores que ha afectado el poder adquisitivo de los trabajadores con su escaso salario mínimo y esto sucede tanto en el campo como la ciudad”, indicó De León.

DeLeón citó los informes del PNUD y la FAO, que describen un estancamiento en el desarrollo social y el aumento de la pobreza tanto relativa como la extrema, que deja un escenario carente de medidas integrales y amplia cobertura con los grupos poblacionales más vulnerables.

“Un millón 900 mil salvadoreños están en problemas porque cayeron en situación de pobreza y, debilitamiento, eso lo dice el Banco Central de Reserva (BCR) y nos lo reafirma los organismos internacionales como la FAO, que prevé una crisis alimentaria si no se toman medidas el Estado salvadoreño”, añadió.

“Es importante que el Estado propongan políticas públicas audaces, que efectivamente resuelvan la situación como la producción de alimentos para impactar la situación económica. Porque somos un país dependientes de la región exactamente en verduras con el 93% sólo de Guatemala y otros países vecinos, se debe tener una -agenda productiva- para reducir esta situación”, consideró DeLeón.

La visión de Monseñor Romero en la actualidad

El sacerdote Trinidad de Jesús Nieto, afirmó ser de los pocos sacerdotes que quedan que acompañan el pensamiento del Pastor Mártir Oscar Arnulfo Romero, quien siempre manifestó una posición de “pastor sensible” y firme en la defensa de la verdad.

“Monseñor Romero fue quien dijo que no había nada más importante que priorizar la defensa de la vida, y la situación que estamos viviendo actualmente es sumamente preocupante. Estamos seguros que Monseñor Romero estaría diariamente denunciando y exigiendo justicia para el pueblo, pidiendo una política económica que solucionara esta situación de carestía del pueblo”, enfatizó el prelado.

“Monseñor Romero estaría preocupado y denunciando los altos niveles de corrupción en este país, de la falta de aplicación de la justicia. Sabemos que hay gente que para ver a su familiar tiene que pagarle a alguien del penal para verlo un ratito. Y estaría preocupado por la falta de transparencia en la administración de los fondos públicos, sobre todo, porque fue un pastor muy fiel a la verdad”, puntualizó Nieto.

 

Ver también

Piden declarar inconstitucional la Ley de Minería

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Organizaciones de sociedad civil presentaron este martes ante la Sala de lo …