Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Estamos una vez más acá como cada año, conmemorando la memoria de nuestros seres queridos. Y exigiendo una vez más, que aprueben el anteproyecto de Ley de Justicia Transicional, que presentamos por tercera vez, a la Asamblea Legislativa, hace 5 días”, dijo María Luz Rivas, del Comité de Madres (COMADRES).
Diversas organizaciones que integran la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador realizaron una actividad sobre las víctimas del conflicto armado de la década de los años ochenta, en el marco del “Día de Difuntos”, cuando la población salvadoreña se vuelca a los cementerios a recordar a sus seres queridos.
“Este 1 de noviembre estamos aquí de nuevo, sufriendo la impunidad, pero, tenemos la fe y esperanza que estos diputados tengan un momento de empatía con las víctimas. Que se pongan en nuestro lugar y se pongan a trabajar en esta ley porque es una deuda histórica del Estado”, argumentó Rivas.
La Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) presentó el pasado 28 de de octubre un nuevo anteproyecto de Ley de Justicia Transicional, luego que la bancada oficialista del partido Nuevas Ideas mandara al archivo la propuesta presentada por las organizaciones de defensa de derechos humanos, víctimas y sobrevivientes en el año 2021.
El actual anteproyecto presentado reitera pilares como: verdad, justicia, reparación, medidas de no repetición y memoria histórica. Incorporó el “enfoque de género” en reconocimiento a las condiciones de las mujeres en la guerra interna y su vulneración por ambos bandos, y la creación de una “unidad de apoyo a víctimas” en la Procuraduría General de la República.
“Les decimos a los diputados y diputadas que revisen estos insumos del anteproyecto, que viene desde las víctimas. Esta es la tercera vez que lo entregamos de manera formal y esperamos igual atención y salden esa deuda histórica que tienen con las víctimas del conflicto armado”, sostuvo Rivas.
Silencio e impunidad en El Salvador
Ovidio Mauricio, director ejecutivo de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, manifestó que la ausencia de justicia en el país tiene una magnitud de impacto alto en las víctimas, a las que se van sumando las exigencia que se haga justicia y se sancione a los que han violentado los derechos humanos.
“Estamos hablando de esta justicia y reparación y no solamente de las víctimas del conflicto armado, sino también de los que están violentándoles los derechos humanos en la actualidad”, dijo.
“Esto es grande, desde las masacres a la etnia indígena del país (1932), quienes fueron masacrados y nunca se hizo justicia. Donde las fuerzas armadas y gobiernos de turno, parece ser, siempre tienen un amplio margen de impunidad en el país, desde mucho tiempo atrás”, argumentó Mauricio.
En cuanto a la presentación del anteproyecto de Ley de Justicia Transicional, el director de Tutela Legal MJL expresó que las víctimas que han preparado estos insumos legales no tuvieron la cobertura desde la bancada oficial (Nuevas Ideas), por el contrario, fueron ignorados en ese proceso de entrega del anteproyecto.
“Las personas sólo fueron atendidos en la Asamblea Legislativa por una diputada de un partido pequeño, quien dio apoyo a la moción, y la ausencia de la bancada oficial, a pesar de ser un tema que debe tener todos los apoyos de las fracciones legislativa, si es que están a favor de hacer justicia en esto casos”, indicó.
“Lo que exigimos es una correcta administración de justicia, sancionando a quienes cometieron estos graves hechos y que se les repare a las familias. No solamente económicamente, sino con una atención psicológica, porque estos hechos violentos no sólo afectaron a las víctimas directas, sino a sus familiares”, afirmó Mauricio.
Víctimas del conflicto: “Memoria Viva”
“Las víctimas siempre seguimos olvidadas y es por eso que seguimos luchando para que haya reparación, para que haya justicia”, alegó Madre Sofía Hernández, integrante de CODEFAM.
Hernández lamentó la decisión del actual gobierno de ignorar compromisos previos, como la transferencia monetaria de 50.00 dólares mensuales a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el conflicto armado, y que ampara el Decreto Ejecutivo No. 204, en el entonces presidente Salvador Sánchez Cerén.
“Sabemos que esa cantidad es una miseria, pero este gobierno (Nayib Bukele) nos ha quitado esos 50 dólares, y las madres nos preguntan, pero no tenemos respuesta a eso. Y todo ha sido a través de ignorar o decir que fue una farsa, cuando este monumento tiene más de 30 mil nombres de desaparecidos”, sostuvo Madre Sofía.
“Esta situación nos lleva a estar pendientes y nos preguntamos ¿Qué pasa en este país?, la justicia nunca llega porque cuando se presentan leyes (Asamblea Legislativa) las mandan a archivar o las ignoran. Y seguimos con esa pena, con ese dolor -les digo-, el dolor de las víctimas y familiares continúa y no lo podrán cortar”, expresó Hernández.
Monumento a la Memoria un lugar simbólico
No obstante, de contar con un permiso reglamentario de la Alcaldía Municipal de San Salvador Centro, para su actividad en el Monumento a la Memoria y la Verdad, las madres de las víctimas recibieron la orden de no realizar la celebración religiosa acostumbrada, por orden expresa del alcalde, y que fue anunciada por un agente del CAM.
“Estamos a las puertas de un día especial para todas las personas que tienen a sus seres queridos que ya partieron de la tierra y lo conmemoran cada 2 de noviembre, llegando a enflorar a sus muertos. Y este monumento a la memoria es muy simbólico para los familiares que no tienen información de sus seres queridos desaparecidos”, argumentó Carolina Constanza, del Centro de Promoción de Derechos “Madeline Lagadec”.
“Las familias y madres estamos aquí conmemorando este día (viernes) muy especialmente porque todas las personas que están en el monumento, son personas sin rostro y están en el anonimato, porque aún no se han encontrado sus restos o todos aquellos asesinados en colectivo o masacres, que no tienen exhumaciones que son un montón de ellos, por eso pedimos justicia”, puntualizó Constanza.