Kevin Muñoz
Redacción YSUCA
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) presentó ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) una propuesta de aumento al salario mínimo, debido a que el último aumento de salario fue el 1 de agosto de 202, que ya ha sido absorbido por la inflación y el encarecimiento de la canasta básica.
El BRP presentó al Consejo Nacional del Salario Mínimo su propuesta de un aumento del 25% al salario del sector privado, debido a que ha crecido la brecha entre el salario mínimo y el costo de la vida. Así lo explica Francisco Parada, del Bloque.
El Bloque señala que este aumento beneficiaría a más de 700,000 salvadoreños, cuya economía mejoraría considerablemente.
Debido a que el 1 de agosto se cumplen los tres años reglamentados en la ley para un aumento, el BRP exige que el Consejo realice este aumento para mejorar las condiciones de vida de la población.
Actualmente, el salario mínimo en el sector comercio es de $365.00 y en el sector agropecuario es de $243.46, lo que en opinión del bloque no alcanza a subsanar las necesidades básicas de los salvadoreños.
El aumento propuesto por el BRP coincide con propuestas como la del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) que pide un aumento del 25% por el alto costo de la canasta básica.