Washington/Prensa Latina
Cubanos residentes Estados Unidos y Canadá, y grupos de solidaridad de ambos países exigieron hoy el levantamiento del bloqueo contra Cuba.
Ese reclamo se realizó en el contexto de la V Jornada Tenemos Memoria Solidaridad vs Bloqueo, impulsada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), con el respaldo de la iniciativa Puentes de Amor, que encabeza el cubano-estadounidense Carlos Lazo.
En las ciudades norteamericanas de Miami, Chicago, Los Angeles, Alburquerque, New York, Washington, Seattle y Las Vegas, los manifestantes protagonizaron caravanas de autos y bicicletas, concentraciones en lugares públicos y acciones en las redes sociales.
Ellos exigieron al presidente demócrata estadounidense, Joe Biden el cese de ese cerco económico, comercial y financiero, recrudecido por el republicano Donald Trump, con 243 medidas.
De acuerdo con Puentes de Amor, en Canadá se sumaron a la convocatoria las urbes de Montreal, Vancouver, Ottawa y Winnipeg.
Como anticipo de esta jornada solidaria, la Asociación de Cubanos Juan Gualberto Gómez, de la ciudad de Toronto, envió el cuarto contenedor de materiales medicamentos e insumos para contribuir con el combate a la Covid-19 en la isla.
Según informaciones de prensa, la víspera latinoamericanos residentes en Reino Unido se congregaron en una céntrica esquina del norte de Londres para expresar su oposición a la política hostil de Estados Unidos contra la isla caribeña.
Por su parte, representantes del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba en España ratificaron en Madrid la continuación de sus acciones, durante un encuentro en la embajada de la Isla al que asistió Fernando González, presidente del ICAP.