Página de inicio » Nacionales » Exigen la liberación de jóvenes inocentes capturados en el régimen de excepción

Exigen la liberación de jóvenes inocentes capturados en el régimen de excepción

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Consuelo Gómez, coordinadora general del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR-USA), exigió la liberación de miles de jóvenes inocentes capturados en el marco del “Régimen de Excepción”, cuya vigésima quinta prórroga fue aprobada recientemente por la legislatura con mayoría del partido oficial Nuevas Ideas (NI).

“Yo tengo dos hijos secuestrados por este régimen criminal. ¡Jamás hemos podido verlos y no sabemos si todavía viven!”, manifestó Gómez, en una mensaje leído en Eashington DC, Estados Unidos, difundido en el marco que del Día de la Madre, porque hay otras madres salvadoreñas que se encuentran en similar situación.

“Mando también un abrazo fraternal a todas las madres salvadoreñas y de cualquier país que tengan un ser querido detenido por el régimen de excepción en El Salvador. Y mando un abrazo y mucho amor a las madres que son parte de MOVIR”, agregó Consuelo Gómez.

En su más reciente actualización del mes de abril, MOVIR señala que existen 79 mil personas capturadas bajo el régimen de excepción, desde el 27 de marzo 2022.

Información que muchas veces les es difícil obtener por el miedo que existe entre los familiares de denunciar, ante posibles represalias de las autoridades policiales. Este temor lo confirma la encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (IUDOP), en la que señala que un 70% de las personas en el país  “temen hablar del régimen de excepción”.

Consuelo Gómez, mencionó en su mensaje a Olga Ortez de Bukele y Gabriela de Bukele, madre y esposa del presidente Nayib Bukele, apelando a sus lazos familiares con el mandatario, y les solicita empatizar con miles de madres que se encuentran viviendo esta situación difícil de un hijo capturado arbitrariamente por el régimen.

“Traigo una denuncia de una madre atormentada. Yo soy víctima del régimen (Nayib) Bukele, quien se ha convertido en un nuevo dictador en El Salvador. Hace cinco años, el señor Bukele, recibió del pueblo salvadoreño la gran oportunidad de gobernar para mejorar las condiciones de nuestro sufrido pueblo. Sin embargo, desde su llegada al poder, no ha hecho más que mentir y cometer abusos contra la población más vulnerable”, afirmó Gómez.

Gómez alegó que de forma ilegal el presidente Bukele, con el apoyo de la Asamblea Legislativa, integrada por su partido Nuevas Ideas, ha impuesto el Régimen de Excepción, que cumplió ya 2 años de vigencia, que sobrepasó la legalidad de las normas jurídicas.

“Le han llamado Régimen de Excepción, que no es más que un programa de limpieza social, un programa de ataque a los pobres, de ataque a las personas más vulnerables. Se cumple al pie de la letra lo que decía San Romero sobre la represión durante las dictaduras: En El Salvador la justicia es como la serpiente, ya que sólo muerde al que va descalzo”, indicó Gómez.

En cuanto, a las promesas de campaña del primer período del presidente Nayib Bukele, Concepción Gómez, de MOVIR-USA, reiteró que todo ha terminado en un “Estado fallido” ante el incumplimiento de construir universidades, escuelas, hospitales y programas para jóvenes.

“Lo único que construyen son cárceles para enriquecer a su mafia, ya que esta se beneficia de contratos para construcción, mantenimiento, alimentación y servicios. No sólo es una cárcel, estamos hablando de todo un complejo sistema de cárceles y centros penitenciarios donde tienen secuestrada a toda una generación de jóvenes”, alegó.

“Como madre de dos hijos secuestrados por el régimen de excepción exijo que los liberen de inmediato. Si en dos años no han sido encontrados culpables de nada en ningún juicio, deben ser liberados inmediatamente. Y así debe de ser con todos los jóvenes inocentes que están presos y presas”, reiteró en su mensaje Gómez.

De igual forma, mencionó que miles de niños, niñas y adolescentes se han quedado sin sus padres, debido a las capturas dentro del régimen de excepción, que según investigaciones periodísticas han documentado en unos cien mil, que los convierten en nuevas víctimas del régimen.

“Hay miles y miles de niños y niñas huérfanos que han tenido que ser adoptados por sus vecinos o familiares mayores que no pueden trabajar. Estos niños y niñas viven de la caridad, pues sus padres y madres están detenidos”, dijo.

“Pido a todos los países del mundo y a los organismos de derechos humanos que presionen al régimen de Bukele para que termine con esa mentira del Régimen de Excepción. Esta ley no ha traído más que muerte en los centros penales y persecución a la población inocente”, reafirmó Gómez.

Sobre la segunda toma de posesión de Bukele, el próximo 1 de junio, Concepción Gómez resaltó que lo hará con como un “dictador”, porque controla los órganos del Estado y violentando la Constitución de la República, desde su decisión de asumir un segundo mandato del órgano Ejecutivo.

Al mismo tiempo, le advierte que la economía salvadoreña “sobrevive gracias a las remesas mensuales” que la diáspora envía a sus familias. Cuando es el gobierno el obligado a asegurar seguridad laboral, educación y salud a la población, y no los connacionales fuera de las fronteras patrias.

“Le exigimos ponga fin a tanta violencia y persecución contra nuestras familias inocentes, que deje tranquilo a nuestros jóvenes, y que no destruya más hogares. Se lo exigimos en el nombre de Dios y con base a los derechos que nuestra constitución nos garantiza”, manifestó Concepción Gómez.

Ver también

Iglesia Católica se une al rechazo a la minería metálica en el país

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió a …