Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
A 42 años de la emboscada y asesinato de los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, familiares y miembros de organizaciones de derechos humanos demandan de las autoridades salvadoreñas verdad y justicia en este múltiple crimen de Lesa Humanidad.
En el marco del 3 de mayo , “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, con la Fundación Comunicándonos, la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador y ASDEHU, reiteraron su petición de justicia para los periodistas holandeses, quienes fueron emboscados y asesinados la tarde del 17 de marzo de 1982, en Santa Rita, Chalatenango.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha instaurada por la Asamblea de las Naciones Unidas y la UNESCO, desde 1993, con el propósito de llamar la atención a los Estados Miembro a reconocer el trabajo de periodistas y medios de comunicación sobre libertad de expresión, el fortalecimiento de la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza.
En este marco las organizaciones reiteraron el llamado al Sistema Judicial, a superar la “impunidad judicial”, que en el derecho internacional se define a remontar los obstáculos que rodean a los perpetradores para llevarlos ante la justicia, para ser juzgados y condenados por sus actos.
“Fundamentalmente, es un día especial para la prensa, pero hablo de la prensa independiente, la prensa libre, la prensa incómoda. Y por esto también un día muy especial para recordar a aquellos colegas periodistas que dieron su vida ejerciendo su profesión”, manifestó Oscar López, director de la Fundación Comunicándonos.
“Y escogimos esta esquina de la calle porque aquí esta el Hospital Bautista, lugar donde se encuentran -refugiados-, no podemos decirlo de otra forma, están en calidad de enfermos desde hace 20 meses, 2 de los principales perpetradores del asesinato de los periodistas holandeses”, afirmó Pérez.
Los periodistas holandeses se dirigían a realizar unas entrevistas a varios mandos de las fuerzas insurgentes, mientras realizaban un reportaje sobre la situación política y militar del país para IKON (Televisión del Reino de los Países Bajos).
“Aquí tenemos las fotografías de los periodistas holandeses, quienes fueron asesinados ejerciendo su profesión. No andaban de turistas en Santa Rita, Chalatenango, andaban haciendo periodismo”, alegó Pérez.
“En este hospital está el general Guillermo García y el coronel Francisco Morán, el primero fue ministro de Defensa cuando fueron asesinados los periodistas, y Morán era el director de la Policía de Hacienda (extinta luego de la firma de los Acuerdos de Paz), y se han quedado porque no quieren ir a la cárcel, porque hay orden de detención contra ellos”, agregó Pérez.
El múltiple asesinato, afirmó el director de la fundación Comunicándonos, fue planificado y cometido por varias instancias militares, que inicia con la participación de la Policía de Hacienda que dio la inteligencia (información), para que luego el Estado Mayor avalara el operativo y la ejecución encomendada al Batallón Atonal, que estaba asentado en la 4ta Brigada de Artillería.
El proceso judicial se tramita en el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango, que el 13 de octubre de 2022 expidió órdenes de captura para el exministro de la Defensa, Guillermo García, el exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Morán.
Además, giró órdenes de captura contgra el excomandante de la 4ta brigada de infantería, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien se encuentra en los Estados Unidos, en su proceso de extradición, para que regrese al país. Los tres militares son señalados como los principales sospechosos del asesinato de los cuatro periodistas holandeses.
“En este proceso de extradición de Reyes Mena, depende de las autoridades estadounidenses. Porque, aquí ya mandaron la orden de parte del gobierno de El Salvador, para extraditarlo y que es el principal implicado en la emboscada y asesinato de los 4 periodistas holandeses”, explicó.
“La principal demanda es de los familiares de las víctimas, el pueblo y gobierno de los Países Bajos, así como de los periodistas salvadoreños y el pueblo en general es saber la verdad de lo ocurrido y, claro, aplicar la justicia. Y con estas acciones esperamos también que se acelere el proceso penal para estos militares, que exista la verdad y termine la impunidad”, puntualizó Pérez.