@caricheop
El Ministerio de Hacienda, treatment recipe a través de la Dirección General de Impuestos Internos, healing aseguró que el aumento experimentado en la factura telefónica fue una maniobra de mercado, creada para incrementar las ventas y no fue el resultado de la Contribución Especial.
Alfredo Díaz Barrera, Director General de Impuestos Internos, explicó que en la aplicación del Decreto Legislativo 162, aprobado el 29 de octubre de este año, existieron irregularidades e ilegalidades en su aplicación por parte de las empresas telefónicas.
“Las empresas de telefonía, quienes son las encargadas de retener la Contribución incumplieron el plazo de aplicación establecido por la Ley, con 15 días de retraso, iniciando unas el 29 de noviembre y otras el 1 de diciembre. Lo anterior repercutió en los ingresos reportados de este sector que alcanzaron $84 mil 206. 8 de dólares, cuando lo proyectado era de $2 millones de dólares”, apuntó Díaz Barrera.
En cuanto al recaudado en las aduanas del país, se logró un total de $1, 239, 717.54 dólares que suman en conjunto con lo obtenido por las empresas de telefonía $1, 323, 924.30 de dólares. “Debido al incumplimiento de la normativa legal, las empresas telefónicas se verán sometidas a un proceso de fiscalización para determinarles sanciones y deducir responsabilidades”, consideró el funcionario.
Verificación de sobreprecios
De acuerdo al experto, en coordinación con la Defensoría del Consumidor, recibieron cerca de 8 mil denuncias de cobro indebido. Además, realizaron más de 500 controles de campo a las casas matrices, empresas y sucursales para verificar la adecuada aplicación.
Esto permitió concluir que “algunas empresas no reflejan el detalle de los productos y servicios unitarios prestados al cliente ( Tarjeta SIM, recarga, internet, mensajes y navegación), lo que imposibilita el cálculo correcto de la Contribución Especial. A la vez, que las facturas de contratos electrónicos reportan valores irreales. Asimismo, se revisaron las cantidades de saldo ofrecidas al público, donde se constató que todas las empresas telefónicas aumentaron el valor de las recargas, en la mayoría de las ocasiones ha consistido en agregar $0.5 centavos por cada dólar. “Aduciendo equivocadamente que el incremento corresponde al cobro de la Contribución Especial, cuando realmente se trata de una decisión empresarial, ya que según el Código Tributario, todos los tributos deben ir inmersos en el precio de venta”, dijo.