Página de inicio » Nacionales » Exjuez que condenó al “Crook” pide esclarecer su liberación

Exjuez que condenó al “Crook” pide esclarecer su liberación

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El exjuez Godofredo Salazar, quien condenó al líder de pandillas Elmer Canales Rivera, alias “Crook”, pidió esclarecer datos de su liberación, luego de que se diera a conocer su captura en suelo mexicano cuando tenía una sentencia en firme en El Salvador.

En un comunicado emitido en las redes sociales, el exjuez dijo que “se ordenó a las autoridades penitenciarias no ponerlo en libertad por tener proceso pendiente”. Salazar fue juez contra el crimen organizado durante 15 años, durante lo cual condenó, absolvió y denunció “a muchos incluyendo a funcionarios de administraciones públicas actuales y pasadas; políticos, toda clase de pandilleros; certifiqué u ordené realizar investigaciones ante la existencia de delitos de autoridades públicas corruptas y de otros tipos de delincuencia organizada, que califiqué en su momento como -Gángsters políticos-, con transparencia, imparcialidad, independencia, conforme a la prueba presentada en cada proceso”, expresó el togado.

En el caso del “Crook” en el proceso denominado Cuscatlán, fue condenado a 60 años de prisión; sin embargo, “un Tribunal Superior de Apelaciones modificó la pena a 40 años y ordenó ponerlo en libertad por haber superado los 24 meses del plazo de la detención”, reveló el exjuez.

Ante la orden del Tribunal Superior, “se ordenó a las autoridades penitenciarias, no ponerlo en libertad por tener proceso pendiente por extorsión en la misma sede judicial y otros procesos. Reiteradamente se solicitó a las autoridades penitenciarias informar, en qué estado jurídico se encontraba dicho sujeto, esas autoridades guardaron silencio, no respondieron ninguna comunicación”, enfatizó el exjuez en su pronunciamiento.

El exfuncionario instó a la población, autoridades y los que opinan, verificar la información antes de emitir juicios de valor. “Es necesario esclarecer, por qué una persona condenada y con procesos pendientes, evaden todos los registros penitenciarios; y en forma inconsulta y secreta puedan ser liberados”.

Sobre el tema, opinó la diputada por el FMLN, Anabel Belloso, quien destacó que la detención del “Crook” representa una prueba de que ha existido algo que no se ha aclarado a la población sobre posibles pactos de funcionarios con criminales.

“Que a estas alturas de la historia aparezca un criminal en otro país cuando se sabía que estaba en una cárcel en El Salvador (…) el Gobierno debe aclarar en el país, deben de hacerlo en su momento”, añadió la legisladora.

La fracción de ARENA cuestionó la razón “¿por qué una persona con condena de cárcel es liberada, sin dictamen previo de vigilancia penitenciaria?, ¿por qué no se atendieron las solicitudes de información del tribunal correspondiente sobre la condición del líder de la MS?”.

Ver también

Afectados de COSAVI piden a gritos sus ahorros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 “Queremos nuestros ahorros, queremos nuestros ahorros”: fue la petición que realizaron los …