@GloriaCoLatino
La exministra de salud, look María Isabel Rodríguez, nurse recibió recientemente, de la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil, el título de “Doctora Honoris Causa” por su infatigable compromiso profesional por una Salud Pública integral.
La Fundación Oswaldo Cruz lleva el nombre del médico, epidemiólogo y científico brasileño, pionero en estudios de enfermedades tropicales y medicina experimental.
Oswaldo Cruz (1872-1917), fue un profesional comprometido con la salud de su pueblo, en 1900 fundó el Instituto Sueroterapéutico Nacional, que luego se convirtió en el Instituto Osvaldo Cruz, recocido internacionalmente.
María Isabel Rodríguez afirmó en el evento estar emocionada por recibir tal distinción de una institución que lleva el nombre de un amigo entrañable como el médico sanitarista Sergio Arouca, que siempre trabajó por la ciencia al servicio de la salud.
A sus 91 años de edad, María Isabel Rodríguez ha marcado historia en El Salvador, Latinoamérica y el mundo, en su incansable trabajo por la salud pública y formación de recursos humanos ha influenciado la visión de la atención médica al servicio de los pueblos.
La Hoja de Vida de María Isabel Rodríguez, la acredita como la primera rectora de la Universidad de El Salvador (UES) por dos períodos consecutivos a sus 88 años; y siendo Ministra de Salud tuvo la oportunidad de presidir la Asamblea Mundial de la Salud (OMS) que le concedieron los 190 países que la integran.
Asimismo, es autora de más de cien trabajo importante del área de Salud Pública, Educación Médica, Universalidad en Salud, y Recursos Humanos en Salud. Así como, fundadora del Programa de Residencia en Salud Internacional de la OPS/OMS, en donde compartió con Sergio Arouca.
En la entrega se hizo un recuento de sus aportes académicos al interior de la OPS, como formadora de los recursos humanos, a favor de una salud de calidad y un modelo de Estado democrático lejos de la lógica del mercado.
“Encontré en Brasil nuevas ideas y experiencias a lo largo de mi trayectoria profesional principalmente , como el educador Paulo Freire, que fueron tantas y nuevas reflexiones que me ayudaron a trabajar por la salud como un derecho fundamental para todos”, dijo.
Asimismo, ha recibido reconocimientos de las universidades de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba; Guadalajara, y Metropolitana (Unidad Xochilmilco) de México; Córdova, Argentina; San Carlos, Guatemala, Cayetano Heredia, Perú. Y en el país de la Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Modular Abierta (UMA), Universidad Andrés Bello (UAB) y la Universidad de El Salvador (UES); así como una distinción de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Yo siempre aprendí de mis maestros y de mis alumnos”, dijo al describir su vida profesional en un homenaje siendo la Ministra de Salud.