Redacción Diario Co Latino
La Fiscalía General de la República insistía que el ex ministro de Seguridad, René Figueroa, reintegrara más de 3 millones de dólares, luego que confesara que él y su esposa había lavado dinero, sin embargo, el Tribunal Primero de Sentencia los condenó este viernes a tres años de prisión, pena que será sustituida por trabajos de utilidad pública y devolver 1.5 millón de dólares.
Figueroa fue funcionario en el gobierno del ex presidente Elías Antonio Saca, y fue acusad de enriquecimiento ilícito.
Según consta en el expediente del caso, Saca desvió fondos del Estado, de la partida secreta, y este dinero fue malversado, ya que fue desviado a sociedades creadas por Figueroa y su esposa, luego aparecieron en las cuentas personales.
Antonio Saca fue capturado el 30 de octubre del 2016, en enero del 2017 él y sus exfuncionarios fueron enviados al penal de Mariona, fue condenado a 10 años de cárcel en 2018, luego de confesar que había lavado por lo menos 300 millones, desviados a sus empresas de comunicación y otras, donde tuvo la colaboración de sus allegados para triangular los fondos.
Y en septiembre de 2019 fue condenado a dos años de cárcel por el delito de soborno, ya que confesó habría pagado 10,000 dólares a una empleada judicial, para obtener información del juicio que enfrentaba por enriquecimiento ilícito.
Este viernes, junto a Figueroa fue condenada su esposa Cecilia Alvarenga, quien al igual que el ex Ministro tendrán que devolver por lo menos $1.5 millones en concepto de responsabilidad civil.
El tribunal dejó claro que al ser sustituida la pena por trabajo de utilidad pública, no podrán cambiarse de domicilio, y también deberán presentarse al tribunal para firmar.