Oscar López
@OscarCoLatino
Más de 100 mil cooperativistas de distintos sectores, entre ellos: agropecuaria y pesquera, vivienda, transporte, aprovisionamiento, comercialización, de ahorro y crédito recibieron un acuerdo que les exonera del pago de impuestos, entre ellos, el de la renta y los municipales.
La entrega de los acuerdos fue hecha por el vicepresidente de la República Oscar Ortiz, acompañado de la ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez, con lo que el Gobierno da cumplimiento a lo establecido en el artículo 72 de la Ley General de Asociaciones Cooperativas.
Rodríguez detalló que con la entrega de los acuerdos se pretende dar certeza jurídica y financiera a cada una de las cooperativas beneficiadas. “Desde el Ministerio de Economía estamos impulsando una serie de programas y acciones para fortalecer las capacidades productivas y financieras de las asociaciones cooperativas”, dijo la funcionaria.
La ministra aseguró que el sector cooperativo es una “pieza clave” dentro del modelo socioeconómico que impulsa el Gobierno encabezado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén. “Las cooperativas son fundamentales en el desarrollo estratégico de nuestro país”, aseveró.
Al respecto, el vicepresidente de la República comentó que una de las políticas públicas que se ejecutan tiene como objetivo proteger, promover y desarrollar el sistema cooperativo de El Salvador.
“Es parte de nuestras grandes prioridades de gobierno, poner al frente la economía, la economía solidaria, poner en el centro el empleo, el fortalecimiento de un sistema cooperativo crecientemente exitoso, sostenible, que cada vez genere más y mejores beneficios”, declaró.
El sistema cooperativo moviliza anualmente más de $400 millones en créditos, por lo que para el Gobierno es importante dar mayor apoyo y acompañamiento al sistema cooperativo.
“No basta que las cooperativas solo produzcan, hace falta que las cooperativas estén en toda la cadena de valor, producir, procesar y comercializar”, argumentó Ortiz.
Ortiz agregó que es importante modernizar el sistema cooperativo para que tenga la capacidad de transformarse.
“Tenemos un gran reto, las cooperativas deben renovarse permanentemente, necesitamos hacer llegar a las asociaciones cooperativas gente joven, allí está el talento, la capacidad, la energía, la creatividad, la innovación”.
De junio 2014 a la fecha se han beneficiado con este tipo de exoneraciones a 243 asociaciones cooperativas a nivel nacional, las cuales cuentan con 352 mil 789 asociados, de los cuales 147 mil 729 son hombres y 185 mil 60 son mujeres.