Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Firma Campos, especializada en derecho de inmigración y defensa penal federal, anunció que ha asegurado una victoria legal para su cliente Roberto Antonio Garay Saravia, acusado por su presunto papel en la masacre El Mozote y zonas aledañas, ocurrido en diciembre de 1981, donde cerca de 1,000 civiles fueron asesinados, en su mayoría, niños y mujeres.
La sentencia exonera oficialmente a Garay Saravia y, como resultado, le permite residir en Estados Unidos en lugar de enfrentar la deportación, ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos absolvió al coronel retirado de los tres cargos, luego de su arresto por parte de oficiales de Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE y agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional.
“Nos complace anunciar que Roberto Antonio Garay Saravia ha sido reivindicado de todos los cargos presentados en su contra por el gobierno de los Estados Unidos. Después de un proceso judicial exhaustivo e imparcial se ha determinado que las acusaciones en su contra son infundadas, no es el hombre que el gobierno de Estados Unidos le acusó de ser”, dijo José Campos, abogado gerente de The Campos Firm.
Garay fue detenido en abril de 2023 en Nueva Jersey, acusado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de ayudar o participar en múltiples operaciones durante su servicio activo en la Fuerza Armada, incluyendo la masacre de El Mozote; además, fue acusado de tergiversación intencional en su solicitud, para ingresar a Estados Unidos como residente permanente.