Yaneth Estrada
@caricheop
Ante cientos de denuncias de agua marrón y con mal olor por cuarta semana consecutiva, el presidente de ANDA, Frederick Benítez escribió el 16 de enero en su cuenta de twitter que esto se debía “a la floración de algas de agua dulce”. Además, que “el inconveniente del sabor del agua en el AMSS ya fue solucionado”. Mientras que la ministra de Salud, Ana Orellana manifestó que ella consumió de esta agua y no tuvo inconvenientes, no es dañina, pero recomendó hervirla o filtrarla.
No obstante las declaraciones de los funcionarios, el problema sigue, de ahí las quejas de la ciudadanía, con el agravante que grandes sectores del Gran San Salvador no tiene el servicio de agua potable, y nadie recibe una explicación convincente, sobre todo cuando el domingo anterior, el gobierno informó a través del twitter, la Fuerza Armada informó que “hemos desplegado un contingente militar para proteger la Planta Potabilizadora La Pavas”. Pero, La OMS y OPS señala que para que el agua sea potable, es decir, para que se pueda consumir, debe ser: “limpia, pulcra, inodora, insípida, sin partículas que la hagan turbia; además, debe tener minerales, tales como sodio, yodo, cloro, en las cantidades adecuadas”.
Hasta la fecha, y pese al anuncio de un Plan Contingente de ANDA -que nadie conoce- la mala calidad del agua continúa llegando a los municipios de Apopa, Mejicanos, San Salvador, Soyapango, San Jacinto, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán.
Algunas opciones
A raíz de esta crisis hídrica, segunda en el Gran Salvador en lo que va del gobierno del presidente Nayib Bukele, planteó la posibilidad de potabilizar agua del Lago de Ilopango, un proyecto que ya cuenta con apoyo de la República Popular China.
Sin embargo, diversos estudios demuestran la presencia de metales pesados en el Lago, como arsénico (As), berilio (Be), cadmio (Cd), selenio (Se), talio (Tl) y plomo (Pb), elementos contaminantes que sobrepasan los límites permitidos para el uso y consumo humano que establece la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Así como, valores por encima de los indicadores guías para cianuros, sólidos disueltos totales, fenoles, níquel y coliformes fecales en varios sitios evaluados.
La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) ve con preocupación dicho proyecto, ya que según estudios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el lago está seriamente contaminado.
Carolina Amaya afirmó que las declaraciones del presidente de ANDA “es desconocer la magnitud de la crisis ambiental que no se quiere reconocer”. Aunque, en conferencia del prensa, el
pasado 9 de enero, el presidente de ANDA confirmó que el proyecto
continúa Este lunes por la mañana, CAPRES informó en redes sociales que el gabinete de Gobierno se reunió a puerta cerrada en CIFCO, para definir rutas de distribución de 121 camiones cisterna, en diversas rutas del área metropolitana de San Salvador, como parte del Plan
Contingencia, lo que implicaría que el problema del agua turbia y con olor, sea por algas o lo que sea, aún persiste.