@GloriaCoLatino
La Ministra de Salud, levitra Violeta Menjívar, y la presidenta del Registro Nacional de Personas Naturales, María Margarita Velado, firmaron un convenio de cooperación técnica con el fin de que el Sistema Nacional de Salud cuente con Expedientes Únicos Electrónicos, que dará una atención más ágil a los pacientes.
El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) compartirá con el Ministerio de Salud (MINSAL) aquellos datos del Documento Único de Identidad (DUI), en un proceso de verificación de nombres, edad y domicilio, a fin de identificar al paciente y encontrar su expediente de forma más rápida en los establecimientos de salud.
La Ministra Menjívar explicó que el intercambio de información está orientado en el beneficio de la población y de ambas instituciones que manejan datos personales de nacimientos y defunciones.
“Hemos visto el alcance que tendrá la firma de este convenio que mejora la prestación de los servicios, no solo ante el Ministerio de
Salud, sino que, también contribuye a tener datos precisos al RNPN”, afirmó.
Este convenio se enmarca en uno de los ejes de la Reforma de Salud, que es la creación y desarrollo del Sistema Único de Información Sanitaria, el que a su vez, tiene el elemento fundamental de crear el Expediente Único Electrónico.
“El expediente en línea le permitirá a los prestadores de salud, contar con datos importantes y veraces antes de ingresar o dar consulta, el médico utilizará el número de DUI del paciente y se desplegará el expediente en línea con datos oficiales y correctos. Si un paciente diabético que tiene su expediente en el Hospital Rosales y de camino a Sonsonate le da una descompensación por su misma situación de salud, podrá acudir de emergencia a otro hospital del sistema y su expediente estará a disposición del otro médico, sin tener que hacer otra historia médica”, afirmó.
Mientras, la Presidente del RNPN, María Margarita Velado, consideró como acertado este acercamiento de la institucionalidad del país a favor de la población salvadoreña.
“Hemos logrado un esfuerzo entre ambas instituciones que le permitirá al Ministerio de Salud dar un mejor servicio a la población salvadoreña y esto tiene que ver, con la necesidad prioritaria de que la institución de salud cuente con datos precisos de cada una de las personas”, comentó.
Sobre los datos que serán consultados por el Ministerio de Salud son contra número de DUI y están referidos a su edad, domicilio y nombres.
“El convenio establece también un estricto manejo confidencial y seguro de los datos y que por ningún medio, ya sea verbal, por escrito o cualquier otro medio tecnológico se podrá destinar a un propósito diferente. Hay medidas de seguridad y las personas que tengan acceso a los datos tendrá una clave de acceso y bitácora, o sea, toda consulta queda registrada e identificada para el control y uso de información”, acotó Velado.
El proyecto podría estar listo a finales del presente año, así también, incluiría a los 30 hospitales y las Unidades de Salud más populosas como La Unidad Barrios y Díaz del Pinal, en Santa Tecla. La inversión en la primera etapa sobrepasa los 4.5 millones de dólares
para comenzar el proyecto. El MINSAL cuenta con 800 establecimientos de salud y atienden a más de 4 millones de personas.