Página de inicio » Nacionales » Experta argentina afirma que se debe trabajar por lograr un mundo libre de humo

Experta argentina afirma que se debe trabajar por lograr un mundo libre de humo

Por Luis Beatón
@DiarioCoLatino

C}onsidero que es  de gran importancia trabajar para alcanzar un mundo libre de humo, aplicar la reducción de daño en el tabaco y dar alternativas a aquellos fumadores que pese a todo lo que se hace por  décadas continúan fumando y van a continuar fumando si no les damos una opción, dijo  la doctora Andrea  Costantini, directora de Relaciones Médicas de Phillip Morris Internacional en Latinoamérica y Canadá.

En declaraciones exclusivas a Diario Colatino, la médica de nacionalidad Argentina,  especialista en farmacología, y que antes de su actual desempeño trabajó más de 15 años en industrias farmacéuticas como  Roche y  Novartis, defiende con pasión los esfuerzos que hace una de las tabacaleras más importantes del mundo para ofrecer alternativas a los consumidores de cigarrillos  a través de la reducción de daño.

“Yo siempre digo que cuando hablamos de los adultos fumadores que de otra manera seguirían fumando es como que suena muy despersonalizado el mensaje”, dijo, y es por eso que trabajamos por un ´cambio histórico´ para la industria tabacalera”, apuntó.

Hoy día desde la industria tabacalera somos los primeros que comunicamos y enfatizamos el mensaje de que “para quien no fuma lo mejor es nunca empezar a fumar, para quien fuma lo mejor es dejarlo” pero, tenemos un grupo grande de adultos fumadores como mi mamá, mi papá que a pesar de todo lo que uno hace siguen fumando, explicó.

Nuestro sueño, el de Phillips Morris, es dejar de vender cigarrillos, que el cigarrillo pase a ser una pieza de museo, algo del pasado, que no exista más, subrayó con el dolor de haber vivido la pérdida de su madre por una enfermedad relacionada con el consumo de cigarrillos.

“Queremos matar el producto que nos hizo, imagínese lo disruptivo que es esta propuesta de Phillip Morris. Pero entendemos como decíamos antes que hay un grupo de gente que hoy día fuma, que sabe que es malo, que va a seguir fumando y que lo mejor que se puede hacer por esta gente es brindarles acceso a un producto alternativo”, acentuó.

Buscamos entregar  nicotina de la manera más parecida posible al cigarrillo, que en definitiva es lo que ellos están buscando en el cigarrillo, pero que los exponga  mucho menos a sustancias toxicas y cancerígenas, para de esta manera poder buscar disminuir -acentuó- el riesgo de daño para su salud que su habito de consumo de nicotina representa.

Y para esto creo que hay un concepto que es necesario aclarar entre las comunidades y ustedes como comunicadores nos pueden ayudar muchísimo a eso, y es el tema de la nicotina. Explicó que hoy días muchos piensan que la nicotina  es lo más nocivo  dentro de un cigarrillo,  si preguntas, subrayó, un alto porcentaje de los que respondan van a decir la nicotina, verdad, y todos creemos o creíamos que la nicotina era el responsable del daño que sufría el fumador.

Sin embargo, acentuó Costantini,  contrario a ese saber popular, la ciencia y la evidencia científica ya demuestran que la nicotina representa un riesgo mínimo para la salud. No es libre de riesgo, estamos de acuerdo, es adictiva, estamos de acuerdo, pero representa un riesgo mínimo para la salud.

Imagínese cuan mínimo es el riesgo que estamos utilizando nicotina como una terapia aprobada para ayudar a que la gente deje de fumar con los parches de nicotina, los chicles, las pastillas, verdad. Entonces a esa gente le damos nicotina porque entendemos que es mejor que consuma la nicotina a través de un parche, de un chicle, de una pastilla, que a través del cigarrillo, puntualizó la experta médica.

¿Cuál es el verdadero responsable del daño que sufren los fumadores que lleva al desarrollo de las enfermedades al fumar?, preguntó.

Las sustancias tóxicas y cancerígenas que se generan con la  combustión, con la quema del tabaco. Entonces si logramos eliminar la combustión de la ecuación, y entregar nicotina libre de combustión, es cierto que no es un producto libre de riesgo, pero tiene el chance de representar un riesgo significativo menor comparado con continuar fumando cigarrillos, analizó quien vivió en carne propia el daño causado a sus padres por la adicción al cigarrillo.

Puntualizó que a esto se orienta el proyecto de Phillip Morris, una empresa que busca desarrollar productos alternativos destinados pura y exclusivamente a estos adultos que hoy fuman y van a seguir fumando para que puedan acceder a una alternativa libre de combustión que genere menos sustancias tóxicas y cancerígenas, disminuya su exposición a las mismas y tenga la oportunidad  de disminuir el riesgo de estas personas.

Esto es lo que se llama política de reducción de daño del tabaco, y no es algo que nosotros desde Philip Morris hayamos inventado, porque hay mucha gente que me dice: “A bueno, pero ese es el nuevo invento de la tabacalera” verdad, sino que es algo que hoy en día ya ministerios de salud y autoridades sanitarias de países de alta vigilancia sanitaria, como Inglaterra, como Nueva Zelanda, como Canadá, como Japón, están implementando, y han logrado una disminución drástica en la prevalencia de fumadores gracias a la implementación de estas políticas.

Costantini insistió en que el mejor escenario va a ser dejar de  fumar, o no empezar a fumar directamente. Dejar de fumar es lo mejor que le puede pasar a cualquier fumador y tenemos que continuar trabajando por eso,  pero   existen millones de personas en el mundo que se mantendrán  enfrentadas al humo del cigarrillo, y la respuesta a eso es ofrecerles alternativas  que los expongan menos al humo para obtener la adictiva nicotina, lo que se logra a través de alternativas de reducción de daños.

¿Qué es el concepto de reducción de daños? Los seres humanos inherentemente, porque es propia de nuestra raza, vamos a tomar conductas riesgosas y vamos a elegir comportamientos riesgosos. Tenemos por ejemplo, las personas que se van de vacaciones a la playa y que a pesar de que saben de que el sol, la radiación solar es malísima, siguen exponiéndose a la radiación solar. Sería muy difícil ver a una persona que se toma tres días de vacaciones y se va a una playa, sobre todo las de Centro América que son paradisiacas, que no vaya, que no se exponga al Sol de 10 de la mañana a 4 de la tarde, prácticamente imposible pedirle eso a una persona.

¿Qué hacemos?, le decimos, bueno si usted va a ir a la playa y se va a exponer al Sol, por lo menos utilice protector solar. De esa manera yo logro reducir la dosis de radiación ultravioleta que recibe su piel, no la elimino, pero la reduzco y disminuyo el riesgo de daño, disminuyo su riesgo de desarrollar cáncer de piel al futuro,  expuso la experta.

Entonces, dijo,  las políticas de reducción de daño en lo que se enfocan es en esto, en lugar de tratar de evitar la conducta, cuando sabemos que la conducta no va a poder ser evitada, tratar de disminuir las consecuencias negativas de la conducta. Cuando no se puede eliminar la conducta lo que se busca es disminuir las consecuencias negativas.

Y lo mismo pasa con los fumadores, aseveró.  Para esa gente, ofrecerles un producto que represente un riesgo menor que un cigarrillo es un mejor escenario. ¿Es el óptimo?, no, el óptimo es que deje de fumar. Dejar de fumar es la máxima reducción de riesgo que un fumador puede tener. Ahora bien, si usted no puede dejar de fumar, cambiar a un producto alternativo, sin combustión, que lo exponga a un 90 -95 por ciento menos de tóxicos y cancerígenos, es un menor escenario.

La experta médica abordó un problema que es preocupación hoy entre los salvadoreños y personas de todo el mundo.  Hoy día existe amplia evidencia científica que demuestra que aquellos productos alternativos que eliminan la combustión y siguen entregando nicotina son mejores alternativas.

Existen diferentes tipos de productos de vapeo, con diferentes potencias, diferentes sistemas de calentamiento, diferentes composiciones para los líquidos que se van a vapear, pero todos aquellos productos de vapeo que están adecuadamente regulados y que cumplen con estándares de calidad y con estándares de ingredientes demuestran que generan significativamente menos sustancias tóxicas y cancerígenas que un cigarrillo.

La experta concluyó que la ciencia es lo que nos va a permitir superar esos prejuicios sobre el uso de alternativas menos dañinas que el cigarrillo,  y son prejuicios que, por ahí, nosotros como población latinoamericana, tenemos muy arraigados. Hoy día hay una gran estigmatización del fumador, y es como que la misma sociedad condena al fumador por elegir fumar, y hay muchos fumadores que o bien no   pueden o no quieren dejar de fumar, y no tenemos que estigmatizarlos por eso, tenemos que entender que es una conducta que es nociva, pero que hoy en día hay mejores alternativas para poner a su alcance.

Si usted fuma y no va a dejar de fumar cámbiese a un producto alternativo, y eso lo va a ayudar a dejar de fumar cigarrillos, y va representar un riesgo menor para su salud. Y eso no lo decimos nosotros desde Philip Morris, lo dicen ellos.

Nosotros justamente lo que estamos buscando es poder comunicar, no hacer publicidad, porque no estamos buscando nuevos usuarios, nuestro objetivo no es conseguir nuevos usuarios, no es conseguir que quien no fuma o quien dejó de fumar empiece a utilizar estos productos. Y somos muy claros en nuestro mensaje de: si no fumas no empieces, si fumas déjalo, si no lo dejas cambia” Ese es nuestro grupo de gente al cual vamos dirigidos.

Yo creo que es un cambio histórico y realmente es porque ahora sí tenemos algo bueno para comunicar, este proyecto de reducción de daño del tabaco y desarrollar un futuro sin humo, tiene el chance de generar un impacto altísimo en materia de salud pública, pero para eso es necesario que se conozca el producto, que los fumadores sepan que hay otras alternativas y que pueden tomar decisiones informadas, y en pos de eso estamos trabajando, concluyo la experta en medicina e investigadora del tema.

Ver también

Empresas mineras regresan al país, a pesar de prohibición legal

Redacción Nacionales Diario Co Latino Las empresas mineras han vuelto a poner sus ojos en …