Washington / Prensa Latina
Tras la avalancha de datos negativos, varios expertos alertaron hoy sobre el alcance de la crisis económica en Estados Unidos, el país más golpeado por la epidemia de la Covid-19.
Este miércoles se reportó que las ventas minoristas cayeron un 8,7 por ciento en marzo, el mayor descenso desde el inicio del registro en 1992, en tanto la producción industrial se contrajo un 5,4 en igual mes, la peor cifra desde enero de 1946.
La economía del país está en ruinas, afirmó Chris Rupkey, del banco MUFG, en declaraciones a la televisora CNBC.
Por su parte, Jon Hill, del Banco de Montreal, expresó que esos datos aumentan la preocupación sobre una profunda depresión.
En sentido similar se pronunció Sung Won Sohn, profesor de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, quien estimó que la economía norteamericana está en caída libre.
‘Veremos el fondo cuando las tasas de infección por coronavirus se estabilicen. Va a ser un fondo bastante profundo desde el cual repuntar’, subrayó.
Los medios especializados y analistas coinciden en que esta nación entró en recesión en marzo.
Según Goldman Sachs, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos, el más grande del mundo, caerá un 35 por ciento en el segundo trimestre de 2020, aunque JP Morgan elevó la cifra a un 40 por ciento.
En apenas tres semanas, más de 16 millones de trabajadores presentaron reclamos por beneficios de desempleo, un número superior a los contabilizados en la Gran Recesión.