Página de inicio » Nacionales » Explosión de tambo de gas deja 3 mujeres fallecidas
Un incendio de grandes proporciones se reportó este viernes en el centro penal mejor conocido como “Mariona”, ubicado en calle a Mariona, Mejicanos, San Salvador. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Explosión de tambo de gas deja 3 mujeres fallecidas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Tres mujeres fallecieron este viernes debido a un incendio en dos viviendas en la Comunidad Atonal, en San Salvador, tras explotar un tambo de gas propano en una de las viviendas. Además, otro incendio se reportó en horas de la mañana en el Centro Penal La Esperanza, Mejicanos.

Sobre las causas del incendio en la Comunidad Atonal, en esta capital, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador señaló que éste ocurrió en las viviendas 29 y 36 del pasaje 4, producto de la explosión de un tambo de gas propano que dejó como saldo a tres personas fallecidas.

Margarita Escamilla viuda de García, de 73 años de edad, Sonia Escobar Escamilla, de 36, y Karla Margarita Escamilla, de 20 años, son los nombres de las víctimas mortales que dejó el incendio reportado este viernes a las 11:30 de la mañana.

Según las autoridades, las primeras dos víctimas fallecieron en el lugar, tras recibir atención de primeros auxilios, y la última falleció mientras era trasladada al hospital Rosales.

Cuerpo de Bomberos puntualizó que el incendio inició en la entrada de las viviendas y se realizaron maniobras para evitar que las llamas se extendieran a las demás viviendas. Fue a las 12:20 p.m. que Bomberos daba por sentado que el incendio estaba totalmente controlado. Las viviendas fueron consumidas en un 90%.

Bomberos de El Salvador, reportan la muerte de tres personas por un incendio estructural en las viviendas 29 y 36, pasaje 4 de la Comunidad Atonal, a causa de la explosión de un tambo de gas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Incendio en penal de Mariona

Miembros del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador llegaron al Centro Penal La Esperanza para tratar de indagar acerca del estado de sus familiares presos, luego que un incendio de grandes proporciones se reportó este viernes por la mañana en el centro penal La Esperanza, mejor conocido como “Mariona”, ubicado en calle a Mariona, Mejicanos, San Salvador. Fueron las autoridades quienes reportaron el hecho minutos antes de las 6:30 a.m. y no reportaron víctimas.

El Sistema Nacional de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de El Salvador reportó que el incendio en el centro penal, específicamente en el área de los talleres, donde se encuentran las máquinas para confección textil.

Cuerpo de Bomberos se dirigió a la zona para atenderlo y evitar que el fuego se propagara en otras zonas.

El centro penal La Esperanza alberga a más de 10 mil reos, entre ellos reos catalogados de alto perfil, por ser exfuncionarios de Gobierno, como el expresidente de la República, Elías Antonio Saca y el ex alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Para también otros exfuncionarios catalogados como presos políticos.

Según el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, el siniestro fue sobre el área de textiles, en los talleres del centro penal. Y aseguró que “ya está controlado y que no tenemos ninguna víctima de que lamentar”. El siniestro se sofocó a las 6:51 de la mañana. El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, afirmó que fueron alertados a las 6:07 de la mañana sobre un incendio en el centro de detención, y fue cuando se presentó al lugar el primer equipo de bomberos de la tercera estación y este le avisó que era necesario llevar más apoyo.

Según Chavarría, el incendio fue controlado “en menos de 42 minutos”, y para ello se utilizó una cisterna, 15 bomberos y 2 motobombas, el equipo táctico de Protección Civil y apoyo de Comandos de Salvamentos y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), con 2 cisternas que les abasteció con agua para extinguirlo.

La hipótesis que manejan sobre lo que pudo haber provocado el incendio sería fallas en el sistema eléctrico, ya que había una gran cantidad en la zona, así como de telas, ya que eso se confeccionaba en el lugar.

“Los internos están en un lugar seguro, no se vio ninguno de ellos afectados, ya que esta área está completamente aislada de ellos”, comentó Chavarría en declaraciones a la prensa.  Ante esto, miembros de COFAPPES llegaron al centro penal para verificar el estado de sus familiares.

Sin embargo, denunciaron que la actual administración manejó con hermetismo la información.

Además, otros familiares de reos comunes llegaron a la zona para garantizar que a sus detenidos no les había pasado nada. Aprovecharon la ocasión para denunciar las presuntas decisiones que ha tomado la administración de prohibir las visitas desde hace ya dos años.

Por su parte, Edwin Chavarría respondió que “como director de Bomberos estoy confirmándoles que ningún interno está lastimado ni afectado, ellos se encontraban en sus lugares, en el taller no había nadie, y está lejos de su resguardo”.

Ver también

Corte IDH condena al Estado por violación de derechos en Caso Beatriz

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Primeramente, darle las gracias a todas las organizaciones por darnos este …