Ciudad de Guatemala/AFP
Una fuerte explosión el domingo en el volcán de Fuego de Guatemala, ocasionó lluvia de ceniza y de pequeñas rocas en varios poblados que obligó al cierre del aeropuerto de la capital y la evacuación preventiva de unas 300 personas, informó protección civil.
La fuerte explosión corresponde a la segunda fase eruptiva del año y ha afectado a comunidades rurales cercanas al volcán y poblados urbanos, entre ellos la ciudad colonial de Antigua, el sitio turístico más importante del país, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La lluvia de ceniza provocada por el volcán, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, llevó al cierre temporal de las operaciones en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, señaló por su lado la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil.
Otros municipios cercanos a la capital también han reportado la caída de ceniza debido a la dirección del viento.
Como medida de prevención, unos 300 trabajadores de una finca y de un hotel de lujo cercanos al volcán fueron evacuados a sus viviendas, agregó el portavoz de la Conred.
La intensa actividad provoca columnas de ceniza que sobrepasan los 2.200 metros sobre el cráter, indicó el funcionario, al precisar que mantienen comunicación con líderes locales para evaluar si es necesario proceder a evacuar comunidades que pudieran resultar con daños de consideración.
El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.
Este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.
En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).