Gabriela Sandoval
@Garbriela_Sxndo
Mujeres organizadas y de las comunidades denunciaron todas las problemáticas que viven las mujeres salvadoreñas en torno a la tenencia de tierras para cultivos. “Es necesario que nos sentemos los diferentes sectores afectados para conversar, para construir y para generar acción frente al despojo y robo de las tierras”, dijo Judith Barrera, de ECOS El Salvador.
El conversatorio realizado por ECOS El Salvador, Acción Contra el Hambre y la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura, reunió a mujeres agricultoras tuvo como objetivo principal que las mujeres aportaran ideas para generar una construcción participativa de una propuesta para la redistribución justa de la tierra y siembra de cultivos.
“Estamos teniendo carencias como mujeres en el acceso a la tierra; no hay facilidades para nosotras. Toda la tierra que existe se la están apropiando los cañeros (…) eso nos afecta, nosotras quisiéramos tener parcelas, aunque tengamos un pedazo, pero estamos cerca de los cañales, eso contamina los cultivos, debido al riego de los agrotóxicos”, agregó Ana Dolores Rosales, participante del conversatorio.
Por otro lado, Barrera enfatizó que El Salvador experimenta diversos procesos de retribución de tierras, implementados como una “estrategia contrainsurgente” para debilitar la organización popular.
En el conversatorio, las organizaciones manifestaron que a finales de 1992 se habían distribuido más de 295,000 hectáreas de tierra, de las cuales únicamente el 11.7% eran mujeres beneficiarias.
Según la Encuesta de Hogares Múltiples 2019, para el 2022, el porcentaje de mujeres poseedoras de tierras representaba un 14% en comparación con el de los hombres, que totalizaba el 86%.
Las organizaciones hicieron un llamado a las comunidades, iglesias, organizaciones sociales, entre otras, a unirse para dar consultas, brindar aportes, experiencias y alternativas para garantizar que las mujeres puedan tener vivienda, alimentación y esparcimiento por medio del derecho a la tierra.