Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
En los primeros siete meses de 2018, las exportaciones a la República Popular China presentaron un crecimiento de 197.8% al sumar $83.2 millones, $57.1 millones adicionales en comparación al año anterior.
De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), China ocupó la sexta posición como socio estratégico comercial de El Salvador en términos de exportaciones al mes de julio, al participar con un 2.3% del total de exportaciones del país.
A julio 2018, las exportaciones salvadoreñas sumaron $3,559.6 millones, superior en $124.5 millones respecto al mismo período de 2017, según el BCR.
Las importaciones al país asiático también reportaron un crecimiento al alcanzar un valor de $873.5 millones, con un crecimiento del 13%. Teléfonos móviles, computadoras, poliésteres y resinas, diodos emisores de luz (LED), productos laminados de hierro, tejidos de punto teñidos, fueron algunas de las mercancías que más demandó El Salvador a China.
Luego de Estados Unidos, la República Popular China es el mayor proveedor de bienes de El Salvador, desde donde se origina el 13% de las importaciones salvadoreñas; le sigue Guatemala con 10.3%, México con el 8.1% y Honduras con el 6.7%.
Exportaciones del sector agricultura, ganadería y pesca a la baja
Pese a que las exportaciones al mes de julio presentaron un crecimiento del 3.6%, “las exportaciones del sector agricultura, ganadería, silvicultura y pesca sumaron $131.8 millones, $3.1 millones menos que en similar período de 2017, producto de la reducción de las exportaciones de cultivo de plantas con las que se preparan bebidas, especialmente el café”.
No obstante, el Banco Central expuso que las exportaciones de productos agrícolas fueron compensadas por la pesca marítima que exportó $1.4 millones adicionales, recolección de productos forestales distintos de la madera con $1.4 millones más, y la cría de aves de corral con $1.1 millones arriba de lo exportado en igual período del año anterior.
Debe estar conectado para enviar un comentario.