Red para un Constitucionalismo Democrático
La anterior noticia –muy cierta y no de fantasía- indiscutiblemente puede dar oportunidad para ponerse a redactar una investigación amplia sobre el origen de la riqueza de las grandes familias en El Salvador. ¿Adquiridas legítimamente? ¿O con prácticas que rompen todas las normas tanto jurídicas, como morales y religiosas?
En auditoría del BCR sobre las actividades del Fondo Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos FECEPE, se determinó que el 32.6% de salarios mensuales pagados eran menores de $200, mientras que en George Moore SA de CV se dieron salarios mensuales a ejecutivos de $27.415 y en Strem Global SA de CV salario mensual de $48.775. Léase bien SALARIO MENSUAL DE $48 MIL EN EMPRESA PRIVADA DE EJECUTIVO Y DE $200 A LOS TRABAJADORES. ¿domina en eso la equidad? Por fuerza se tiene que responder que no. Sin embargo prohibido comentarlo en los grandes medios. Ninguna caricatura aparecerá con el nombre de empresa, el empresario embolsándose $48.000 al mes, saliéndosele los billetes de la bolsa, y abajo la multitud de enanitos con solo $200. Eso es inconcebible; pero si tratara de un diputado con la décima parte de esos ingresos, la crítica demoledora si surgiría. Es más fácil para el columnista o el caricaturista ir por el mismo sendero, lo otro le causará problemas y el cierre del espacio o aun del empleo. Desafiar al político les resulta más fácil, por eso se opta permanecer en silencio ante los vicios y corrupción del empresario privado. Es bueno conocer que en Suiza por consulta popular en marzo de 2013 fue aprobado con el 67.9% de votos limitar los salarios excesivos y todos los pagos adicionales a los directivos de las grandes empresas.
Abunda la corrupción privada, así en materia de competencia, baste un ejemplo: DIZÚCAR fue sancionada por la Superintendencia de Competencia por abuso de su posición dominante, con una multa que todavía no ha pagado y que además cesará la práctica anticompetitiva, lo cual tampoco ha cumplido, estimándose que eso un sobre precio anual del orden de $12 millones en daño de los consumidores ¿Constituye esa práctica enriquecimiento ilícito? Claro que lo constituye. ¿Por qué no se informa eso una y mil veces en los medios que se dicen libres e independientes? Simplemente porque no son libres e independientes, sino están sometidos al poder económico.
El enriquecimiento ilícito se repite en el sector privado, lo que implica corrupción, con el incumplimiento sistemático a la Ley de Defensa del Consumidor. Solo en el primer año del gobierno anterior, les fueron devueltos a las personas consumidoras $7.6 millones de dólares. Eso fue para quienes hicieron uso del derecho de denuncia; pero bien se sabe que es mayor el número de personas que no lo hace porque estiman que es dificultosa esa tarea y optan por el “mejor así que se quede”. El agravio se dio pero no reclamaron. El empresario de esa manera refuerza sus ganancias de una manera ilícita, dañando al consumidor. ¿Eso como denominarlo? Enriquecimiento ilícito, corrupción privada. Tampoco la posición de los medios será de tratar en numerosos reportajes sobre los empresarios sancionados, porque eso afecta sus buenas relaciones con sus colegas de gremial. Si se añade a toda la evasión fiscal, el no pago de las cotizaciones al ISSS, se configuran no solo actos delictivos, sino aparte del Derecho, un juicio moral de reproche a quienes –entiéndase bien- se han enriquecido ilegalmente a costa de la hacienda pública y de los explotados trabajadores salvadoreños.
¿Podrían los dueños de los grandes capitales explicar como de un origen pequeño, se convirtieron en grandes? ¿Todo puede atribuirse a su empeño en laborar de sol a sol sin descanso? La mayor parte de salvadoreños lo hacen de esa forma y siguen en la pobreza. ¿Adónde estuvo la clave de su éxito? Sería bueno que la compartieran para que los emprendedores traten de emularlos. Desde luego que si el dinero no fue buen habido, no querrán dar muchas explicaciones o las darán plagadas de mentiras. Para ello no opera la transparencia ni el acceso a la información.
Sería interesante conocer si la base de sus propiedades inmuebles, fue parte del despojo de tierras comunales y ejidales de nuestra población originaria, que de ser propietarios los llevó a recibir salarios para una condición eterna de pobreza. Valorarse también el pago en fichas y no en monedas de curso legal, que los obligaba a comprar en las tiendas de raya de los patronos. Se les quitó sus tierras, se les pagó miserables salarios, una tortilla, frijoles y un puñado de sal su alimentación. Para que pagar más –decía el patrono mientras disfrutaba de su whisky escoces.- si no lo sabrán emplear, sino que lo utilizaran en emborracharse.
Se encolerizan los de la cúpula empresarial cuando se les dice verdades como las anteriores y con el estribillo que se está con eso fomentando la lucha de clases, pretenden callar todo señalamiento contra la corrupción privada. Les cuesta enfrentarse a la verdad. Volvamos a Saca. ¿A qué obedece a que Saca esté siendo procesado? A que seleccionó para enriquecerse utilizar fondos públicos, porque si su enriquecimiento hubiese sido como parte de la corrupción privada, ningún pronunciamiento se hubiera dado en su contra y continuaría siendo el honorable ex presidente de ANEP. El procedimiento que empleó Saca fue el equivocado. Cuantas mansiones existen como las de Saca de un valor de $2 millones y medio y mucho más de empresarios privados ¿no se han construido con el sudor de los trabajadores, el daño al consumidor y el no pago de impuestos?
“Se les acabo la fiesta a los malacates. Cumplo mi promesa de implementar la Súper Mano Dura” Reflexiones de Tony Saca Ex presidente de ANEP.