Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
La Fiscalía General de la República (FGR), acusó formalmente ante el juzgado Octavo de Paz de San Salvador a Rafael Hernán Contreras, expresidente de la Corte de Cuentas de la República entre los años 2002 y 2011, por los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad material agravada.
El director de la Unidad Anticorrupción y contra la Impunidad de la FGR, German Arriaza, explicó que Contreras, habría beneficiado al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, ordenando auditar la partida de gastos reservados con información remitida desde la gerencia financiera de la Presidencia, la cual eran solo los requerimientos de fondos que Presidencia, hizo al ministerio de Hacienda.
“Él (Contreras) ordenó que la auditoría se realizara no en el lugar que corresponde, sino que se hiciera en las oficinas de la Corte de Cuentas, obviando procedimientos establecidos en la ley; la auditoría se realizó sin ninguna documentación que respaldase la utilización de esos fondos para los fines que habían sido establecidos”, profundizó el fiscal Arriaza.
Además, el expresidente de la Corte de Cuentas, presuntamente ordenó a los auditores que complementaran los informes de auditoría con información falsa, para simular que la información había sido contrastada y validar la ejecución de fondos para los fines determinados.
Germán Arriaza, adelantó que el ministerio público tiene abundante prueba testimonial y documental en contra de Contreras, por lo que solicitarán que se inicie la etapa de instrucción del caso y la detención provisional del acusado. El fiscal obvió responder si el exfuncionario se encontraba en el país; dijo que será notificado y citado en los próximos días acerca de su requerimiento.