Lima/Sputnik
El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) pidió este viernes la renuncia de la jefa de Estado, Dina Boluarte, como salida a la grave crisis social por la que atraviesa el país.
«La indolencia e irresponsabilidad del Congreso no tiene límites. ¡El Ejecutivo debe solucionar esta crisis ya! Presidenta Dina Boluarte tiene usted que dar el primer paso, renuncie. El costo de la violencia de Estado es demasiado alto para esperar un día más», indicó Humala a través de su cuenta en Twitter.
Perú atraviesa una crisis social grave con numerosas protestas ciudadanas que empezaron el sábado.
En la protestas los ciudadanos exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del actual Congreso a través del adelanto de elecciones generales.
El viernes, el pleno del Congreso rechazó un proyecto de adelanto de elecciones generales, oponiéndose al reclamo de la población.
Boluarte asumió la presidencia por sucesión constitucional luego de que el parlamento destituyera al expresidente Pedro Castillo (2021-2022) tras su intento de cerrar el parlamento y establecer un Gobierno de excepción.
El Congreso destituyó a Castillo el 7 de diciembre por incapacidad moral permanente para ejercer el cargo.
Tanto Boluarte como el Congreso son resistidos por la mayoría de peruanos, lo que ha ocasionado protestas de la población que, hasta la fecha, han causado cerca de una veintena de fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas del orden.