Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador finalizó la audiencia preliminar contra el expresidente Elías Antonio Saca, tres exfuncionarios y tres exempleados de Casa Presidencial por lavado de dinero. El juez estableció que el 16 de mayo sea la fecha para emitir la resolución.
Durante la audiencia que se realizó en las últimas semanas, la Fiscalía General de la República dijo haber demostrado el desvío de 300 millones de dólares, y que de estos, al menos $191 millones fueron destinados para sobresueldos de funcionarios del periodo presidencial 2004–2009, muchos de estos son diputados de ARENA.
Además, se reveló que ARENA habría recibido siete millones 650 mil dólares, transferidos desde cuentas de Casa Presidencial a cuentas del COENA, sin embargo, no hay investigación alguna contra dicho partido político.
Los imputados son, además de Saca, Elmer Roberto Charlaix Urquilla, César Daniel Funes Durán, Julio Humberto Rank Romero, Jorge Alberto Herrera Castellanos, Pablo Gómez y Francisco Rodríguez Arteaga, procesados por los delitos de peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero, que conocerán si su caso pasa a juicio.
Segunda etapa
Por otra parte, el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador recibió el dictamen fiscal contra 15 personas, entre ellos, la exprimera dama Ana Ligia de Saca, varios publicistas, quienes son acusados de lavado de dinero y activos y casos especiales de lavado de dinero.
La Fiscalía presentó una acusación que contiene 3,429 folios, además de once cajas con prueba documental, testimonial y pericial, que van a ofertar en la audiencia preliminar con el fin de establecer los hechos que les atribuyen a los procesados y a las sociedades.