Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Para agosto se ha programado el primer juicio contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén y cinco funcionarios más, acusados de recibir sobresueldos en la gestión del expresidente Mauricio Funes.
Sánchez Cerén es procesado como reo ausente en el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador.
Los delitos que enfrentan son enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos, ya que supuestamente Sánchez Cerén habría recibido sobresueldos.
Según el tribunal, el juicio se desarrollará los días comprendidos entre el 20 al 30 de agosto de 2024, en horas de la mañana, en el Centro Judicial Isidro Menéndez.
Junto a Sánchez Cerén son enjuiciados la exviceministra de Medio Ambiente, Lina Dolores Pohl Alfaro, el exministro de Trabajo, Calixto Mejía Hernández, el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; el exsecretario privado de Sánchez Cerén, José Manuel Melgar Henríquez y el expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), José Guillermo Belarmino López.
La resolución del tribunal señala que “el delito atribuido es de acción pública, y por su complicidad deberá ser conocido de forma colegiada y siendo la distribución administrativa-interna determina que corresponde al Tribunal Sexto de Sentencia”.
En esta caso solo Mejía está presente bajo medidas sustitutivas decretadas, despues de dos años de detención. Sobre los demás acusados, estos se encuentran ausentes con orden de captura vigente y restricciones migratorias, pero han sido citados por el tribunal para 3 de abril para y ser imputados de los delitos.
La acusación que recae sobre los acusados es que recibían dinero de la partida secreta y solo Sánchez Cerén habría recibido $530,000. Martínez $290,000 de sobresueldos y Calixto Mejía $208,000.
Y con respecto a Pohl, supuestamente recibió $177,000 y López Suárez, $565,000, desconociéndose el monto adjudicado a Melgar.
Tanto el expresidente Sánchez Cerén, como otros exfuncionarios de los gobiernos de izquierda, ha afirmado que este es un juicio político, como parte de la persecución del actual gobierno contra las figuras de izquierda.
Debe estar conectado para enviar un comentario.