Montevideo/AFP
El canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa informó este lunes que el gobierno presentó a seis expresos de Guantánamo refugiados en el país un acuerdo que regula las condiciones de su estadía y que deben firmar para continuar su proceso de inserción, help en medio de una protesta de algunos de los ex reclusos.
«Ellos tienen un acuerdo que presentamos», precisó a la AFP Nin Novoa. Sin embargo, el sirio Ali Shabaan negó que les hubiesen ofrecido otro convenio distinto al que firmaron antes de su liberación en Guantánamo en 2014, y al que les entregó el Sedhu (Servicio Ecuménico), oficina adscrita a Acnur en el país.
«No nos han dado nada, solo el convenio que nos ofrece Sedhu y que nos negamos a firmar por estar en desacuerdo con las condiciones, y porque ni siquiera nos permitieron una copia del documento en español para poder tener asesoría legal. No queremos firmar de esa manera, además no fueron las condiciones planteadas al momento de nuestra llegada», insistió Shabaan a la AFP este lunes.
Nin Novoa dijo en declaraciones a la radio que el texto establece que deben aprender a hablar español, comenzar a trabajar y cuidar de su salud.
«Ellos tienen que definir que quieren (…) hay casas para ellos, estamos trabajando en el caso (…) creo que los problemas se van a solucionar», dijo el canciller.
Cuatro de los seis exprisioneros están protestando pacíficamente frente a la Embajada de Estados Unidos desde el viernes en la noche exigiendo a Washington una indemnización económica.
«No nos dan más opción que protestar»
«No nos dan más opción que protestar, nosotros no queremos pero no tenemos dinero ni asistencia, ¿qué más podemos hacer?», dijo Shabaan.
La AFP entró en contacto con el departamento de Comunicaciones de Sedhu y señalaron que no harán declaraciones.
«Ellos tienen la libertad de encarar acciones penales y civiles. Han sufrido una injusticia. (…) Uruguay ha hecho todo lo que está a su alcance, ha hecho un gran esfuerzo solidario toda su sociedad, tienen que firmar el convenio y no me parece que sea tan difícil», apuntó Nin Novoa al diario local El País.
La Cancillería designó a Christian Mirza, oriundo de Egipto y exdirector de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, como enlace entre el gobierno, los exprisioneros y las organizaciones que quieran participar en la discusión.
En conversación con la AFP este lunes, Mirza informó que se reunirá con la Cancillería y el Sedhu para tener los detalles de la situación, pero que todavía no está previsto un encuentro con los exdetenidos.
Shabaan (33 años) permanece este lunes frente a la Embajada de Estados Unidos en Montevideo, junto con los sirios Abd al-Hadi Faraj (39) y Ahmed Adnan Ahjam (37), y el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy (49), constató una periodista de la AFP.
Allí se mantienen a la espera de ser contactados por algún funcionario de la representación oficial de Washington que el viernes pidió, a través de un comunicado, formalizar el pedido de audiencia durante los horarios de oficina de la sede diplomática.
El departamento de Comunicaciones de la Embajada señaló a la AFP que están al tanto de la situación.
Los otros dos exprisioneros que se encuentran en la capital uruguaya, el sirio Jihad Diyab (43) y el palestino Mohammed Tahamatan (35) no se sumaron a la protesta.
Los seis exprisioneros llegaron a Uruguay en diciembre de 2014 luego de pasar 13 años encarcelados en Guantánamo.
El entonces presidente uruguayo José Mujica -un exguerrillero que vivió en cautiverio por más de 12 años- accedió a un pedido de su par estadounidense Barack Obama para recibirlos, alegando razones humanitarias.
El presidente Tabaré Vázquez, que asumió en marzo en lugar de Mujica, ha señalado que el país no recibirá más detenidos de la prisión de Guantánamo.