Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatibno
En un mensaje grabado y distribuido en redes sociales virtuales el exprocurador para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, hizo un breve recuento de su trabajo en los tres años de su gestión.
La Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, (PDDH), nació junto al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el fin de refundar una nueva sociedad respetuosa de la democracia, en el marco de la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, en la ciudad de Chapultepec, México que puso fin a 12 años de conflicto armado en el país, recordó el exfuncioanrio.
El exprocurador Tobar agregó que al resumir el balance de su gestión de la entidad que le tocó presidir, reconoció el trascendental papel de ser defensora y promotora de los derechos humanos en las diferentes etapas de la vida salvadoreña.
“Durante este corto tiempo pero grande en funcionamiento y acorde a los principios plasmados en la Constitución de la República, la institución que me he honrado en dirigir ha encaminado sus esfuerzos poniendo al centro de su gestión, la atención a todas las víctimas con énfasis a los grupos más vulnerables de la sociedad”, declaró.
“Los que han sido víctima de la inseguridad, de la falta de oportunidades, migración forzada y desapariciones, y tantas otras formas de violencia como resultado de la pérdida de valores, de principios y los rasgos más elementales de una digna convivencia social”, señaló.
En cuanto a su gestión, el exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) indicó “que han logrado llegar a las comunidades de nuestro país” con el fin de escuchar sus denuncias y asistirles en sus luchas en busca de la reivindicación de derechos fundamentales.