Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El exsecretario privado Francisco Cáceres declarará este martes como testigo en el juicio del Caso Saqueo Público, informaron fuentes de la Fiscalía General de la República.
Según se informó el Exsecretario Privado de la Presidencia Francisco Cáceres, llegará este martes por la mañana a la sala de audiencias donde el Tribunal Primero de Sentencia realiza el juicio del caso Saqueo Público, para declarar como testigo criteriado.
Cáceres fue el secretario Privado de la Presidencia de Mauricio Funes, de 2009 a 2014. Inicialmente, Cáceres fue uno de los 32 procesados por el caso Saqueo Público, pero luego de estar prófugo de la justicia durante más de un año, se entregó a las autoridades tras negociar con la fiscalía una serie de beneficios, entre ellos cambiar su condición de imputado por la de testigo criteriado.
Luego de esa negociación con la fiscalía “Chico Cáceres”, como era conocido en el ámbito político, declaró ante la fiscalía una serie de señalamientos contra el expresidente Funes y el resto de procesados, a los que la Fiscalía acusa de haber desviado ilegalmente 351 millones de dólares.
Entre los señalados por Cáceres están varios de sus subalternos del área administrativa de Casa Presidencial que cumplían sus instrucciones. Es decir, eran empleados que todo lo que hicieron fue ordenado por el mismo Cáceres.
Los abogados defensores de los procesados han cuestionado duramente y con argumentos legales los beneficios otorgados a Cáceres, a quien acusan entre otras cosas de la sustracción de documentos de Casa Presidencial, luego de concluido el gobierno de Funes el 31 de mayo de 2014..
Uno de los abogados defensores reiteró que “el Código Procesal Penal es bien claro, no se puede otorgar el beneficio de testigo criteriado a alguien que tiene mayor jerarquía que las personas que está señalando. Es decir, él sólo podría declarar contra el expresidente Funes, que tenía un rango superior que él, pero no declarar contra empleados que eran sus subalternos o que cumplieron sus instrucciones”.
Cáceres, además de ofrecer declarar contra los procesados, también entregó a la Fiscalía documentos que sustrajo de Casa Presidencial, lo cual según los abogados defensores es un delito.
La audiencia del caso Saqueo Público se está realizando desde el pasado 15 de agosto en una de las salas de audiencia del Centro Judicial Isidro Menéndez. Se estima que podría desarrollarse durante un mes.