Redacción Nacional
@DiarioCoLatino
La Cámara de Segunda Instancia, en el Centro Judicial Integrado de Santa Tecla, declaró la existencia de enriquecimiento ilícito de Blanca Jaco de Magaña, ex viceministra de Economía; su esposo, Álvaro Magaña Granados, y su hija, Mónica Martínez Jaco.
Según la información brindada, la instancia judicial declaró “ha lugar” a la demanda presentada por el ente fiscal en la que señaló el aumento injustificado del patrimonio de la ex funcionaria y su grupo familiar, el cual no concordaba con los ingresos y egresos producto de su cargo como funcionaria en el periodo del 2004 al 2009.
Blanca Imelda Jaco estuvo en el Ministerio de Economía de junio de 2004 a mayo del 2009, durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca.
Imelda Jaco de Magaña no pudo justificar el incremento de $90,281.09 en su patrimonio, utilizados en depósitos bancarios, compra de vehículo y pagos de tarjetas de crédito, por lo cual, los devolverá al Estado. Su esposo Álvaro Magaña Granados reintegrará 36 mil 117.39 dólares y Mónica Martínez Jaco 3 mil 100. Haciendo un total de $129,498.48.
Además, la Cámara declaró que Jaco de Magaña sea inhabilitada para ejercer un cargo de carácter público por 10 años. El expediente judicial será certificado a la FGR para que se inicie un proceso por la vía penal.
“Fue un fallo bastante favorable a los intereses de la FGR en representación del Estado salvadoreño”, destacó el ente fiscal.
Militar retirado es condenado a 13 años por homicidio
En otro caso judicial, un militar en calidad de retiro, identificado como Joaquín Carrillo Vásquez, fue condenado por el Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador a 13 años de prisión por los delitos de homicidio agravado tentado y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.
Fue el 4 de mayo de 2021 que Joaquín Carrillo y la víctima llegaron a una casa de huéspedes ubicada en el centro de San Salvador. Cuando la pareja ingresó a la habitación, sin mediar palabras, el militar disparó al rostro a su acompañante y huyó del lugar. Instantes después, la persona herida fue auxiliada.
En el juicio, la víctima declaró que conoció a su agresor por medio de una red social y que ese día acordaron almorzar e ingirieron bebidas alcohólicas, luego se movilizaron a donde ocurrió el hecho. Carrillo andaba en licencia debido a que era miembro de la Fuerza Armada.