Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
El sector que mayor reducción reportó en sus exportaciones hasta agosto fue el de fabricación de prendas de vestir con una caída de $91.5 millones, así lo detalló el Banco Central del Reserva (BCR) en su reporte mensual.
La fabricación de metales comunes con $23.9 millones menos; la industria manufacturera de maquila $17.8 millones; y la fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo con $11.4 millones, fueron otros de los sectores con decremento en las exportaciones a agosto, las cuales totalizaron $4,077.9 millones, equivalente a un crecimiento interanual de 0.6 %.
El presidente del BCR Carlos Paredes señaló que El Salvador ha venido con un crecimiento negativo desde enero. “En abril se tuvo un -3.5 % y aunque se lograron recuperar al 1 % en julio, nuevamente se ha bajado al llegar al 0.6 %”, dijo.
Paredes destacó el deceso de las exportaciones de Estados Unidos, considerado el mayor comprador del país, en $77 millones en comparación al 2018. “Estados Unidos le compró bienes a El Salvador por $1,707.8 millones, lo cual indica un crecimiento interanual de -4.3 %”, comunicó la fuente.
Cabe destacar que no todos los sectores reportaron disminuciones. De acuerdo con el Banco Central, la industria manufacturera, incluyendo maquila, presentó un crecimiento interanual de 0.3%, al exportar $3,916.5 millones, $10.8 millones adicionales a lo exportado en el mismo período del 2018.
Según el BCR, los incrementos provinieron de los sectores de elaboración de productos alimenticios con un aporte de $32.3 millones, fabricación de papel y de productos de papel $26.1 millones, y fabricación de productos textiles $22.3 millones.