Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
Eliminar obstáculos para que las Micro y Pequeñas Empresas (mypes) participen y compitan en las compras públicas es lo que pretende el sitio “espaciomype.com”, presentado por la Superintendencia de Competencia (SC) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).
Según COMPRASAL, en 2017 un 18% de las compras del Estado fueron realizadas a mypes por un total de $140 millones.
Actualmente, al menos el 12% de las adquisiciones y contrataciones de las entidades públicas debe ser adjudicadas a este sector empresarial.
El superintendente de Competencia Nelson Guzmán expuso que una de las barreras de las micro empresas para participar en las compras públicas es la falta de información, por lo que el sitio busca que tengan un mayor acceso.
“Promover la participación de las mypes en las compras públicas fomenta mayor cantidad de competidores, incidiendo en el desarrollo de este segmento económico, en la optimización de las opciones para las entidades de adjudicar sus requerimientos”, indicó Guzmán.
La SC afirmó que las mypes son un pilar para la economía salvadoreña al representar el 99.3% de las unidades económicas y generar el 66.7% del total de empleos.