Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con la finalidad de proveer una opción para integrarse a la vida productiva del país y, además, incentivar el desarrollo de la economía, diputadas del FMLN que conforman la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, presentaron una iniciativa de ley para favorecer el ingreso a las micro y pequeñas empresas de los connacionales retornados.
Según las proponentes de la medida, si bien la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) ya contempla un programa con el que se operativizan esfuerzos para que los salvadoreños retornados puedan insertarse en la dinámica económica nacional, es necesario que otras instituciones coadyuven desde sus competencias para que las personas retornadas constituyan micro y pequeñas empresas.
La iniciativa presentada por el FMLN se denomina anteproyecto de Ley de Facilitación de Inversión de Salvadoreños en el Exterior en las Micro y Pequeñas Empresas.
“Con la propuesta de ley planteamos la recuperación económica de personas retornadas, esto es importante y oportuno, ya que con ello se podrá facilitar la inversión de nuestros compatriotas en las micro y pequeñas empresas”, dijo Karina Sosa, diputada del FMLN.
De acuerdo con la parlamentaria, con esto se dará solución en primer lugar a una petición de los salvadoreños en el exterior de invertir en el país, estimular la economía y también disminuir la migración.
“Si las micro y pequeñas empresas están fortalecidas también lo está la economía nacional y, por tanto, la necesidad de emigrar disminuye, ya que el principal motor de la migración es el tema económico”, indicó Sosa.
Para la parlamentaria, la medida resulta importante en el contexto actual, ya que salvadoreños que regresen al país debido a la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) podrían beneficiarse de la misma. Con el programa también se permitirá que nacionales que viven y trabajan en cualquier país del mundo puedan invertir en el país y generar empleos.
En la actualidad, la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia, una normativa que desarrolla el Ejecutivo a través de CONAMYPE, plantea la reinserción laboral y económica de personas deportadas al país por medio de la entrega de capital semilla para que desarrollen proyectos de emprendedurismo.