@RosmeriAlfaro
El 16 de enero de 2017 El Salvador conmemorará el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, hecho que representa un hito en la historia para la sociedad salvadoreña; un acuerdo logrado gracias a la lucha de muchos salvadoreños y la cooperación internacional.
“La firma de los Acuerdos de Paz fue un gran acuerdo entre nosotros, pero con acompañamiento de la comunidad internacional. Los mediadores eran Naciones Unidas, pero quienes nos acompañaron en vigilancia y en el fortalecimiento de los acuerdos fue la comunidad internacional. El país les debe mucho”, expresó el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda.
Luego de los Acuerdos de Paz, el apoyo de la cooperación internacional ha sido fundamental para la construcción democrática de la sociedad salvadoreña y del inicio de las transformaciones socio-económicas que el país demanda.
Desde 2009, cuando se creó el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, los diálogos con los socios para el desarrollo aumentaron, lo cual ha permitido contribuir en las diferentes áreas del desarrollo del país como un complemento a los esfuerzos nacionales.
Desde su creación, la entidad desarrolla cada año la Semana de la Cooperación, un espacio donde se presentan todos los esfuerzos nacionales apoyados por los socios para el desarrollo tanto bilaterales, multilaterales como descentralizados o de la organizaciones de la sociedad civil, donde se discute sobre la realidad del contexto nacional.
La celebración que iniciará el 7 de noviembre y finalizará el 11 del mismo, será inaugurada con el Foro “Tejiendo alianzas para financiar el desarrollo sustentable e inclusivo 25 años más”, un espacio de diálogo y reflexión entre diferentes actores claves del desarrollo.
De acuerdo con el viceministro Miranda, esperan que este foro permita construir de manera conjunta una propuesta a largo plazo para financiar un desarrollo sustentable e inclusivo en El Salvador, partiendo de diferentes posiciones y de acuerdo con la realidad actual y los compromisos nacionales e internacionales asumidos.
“El financiamiento para el desarrollo sustentable e inclusivo: caso de El Salvador”, será uno de los temas desarrollados en el foro, y estará a cargo del representante Regional de OXFAM, uno de los cooperantes que siempre ha apoyado al país, según Miranda.
Para el funcionario, el tema fiscal es un tema de actualidad en el país y debe ser abordado en toda la sociedad. Por ello se pondrá sobre la mesa su discusión y toda su coyuntura.
“Con el foro se busca sacar la discusión de donde está y ampliarla. La propuesta de OXFAM tiene tres partes: la parte de América Latina, la situación del país y cómo lograr un acuerdo”, dijo. De igual manera, como parte de la celebración se desarrollará un conversatorio para hacer un recuento histórico sobre la cooperación solidaria, el voluntariado y la militancia que contribuyó a la construcción de las bases para el cese del conflicto y se concretaran los Acuerdos de Paz. A demás, se realizará el Tercer Encuentro Internacional de Cooperación Descentralizada donde se expondrán las tendencias y los retos en esta modalidad. Para ello, se contará con las experiencias en ciudades latinoamericanas y redes internacionales en este ámbito.
Miranda indicó que el viceministerio tiene un trabajo muy cercano con las municipalidades, preparándolas y dándoles apoyo para que reciban cooperación descentralizada, la cual es dirigida al desarrollo local a través de las municipalidades.
También está programada la “Jornada para la Cooperación Sur Sur y Triangular: Tejiendo alianzas con Socios de la Cooperación para la Construcción del Buen Vivir”, donde se presentará el Informe de la Cooperación Sur Sur en Iberoamérica 2016 y sus principales hitos para el país.
“Desde 2010 se transparentaron las cooperaciones con el Sistema de Información de Cooperación para el Desarrollo, algo que agradecieron los países cooperantes”, expresó el viceministro durante una entrevista. Agregó que a partir de la experiencia del país otros lo han implementado. “Esto es parte de la política de transparencia del gobierno, no puede ser que la cooperación que es un gesto noble de solidaridad los ciudadanos no la conozcan”, manifestó.
A la vez, indicó que uno de los grandes retos es valorizar la cooperación Sur Sur.
En su séptima edición, la celebración finalizará con la Feria de la Cooperación, un espacio interactivo con la ciudadanía. A diferencia de las ediciones anteriores esta contará con la participación de los
socios de cooperación, para que expongan las diferentes iniciativas en las que se trabaja juntos, a favor del desarrollo nacional.
“El país logró un acuerdo gracias a un acompañamiento de Naciones Unidas y por el compromiso de muchos países a través de la cooperación, por ello es importante hacer un reconocimiento de lo que ha sido la cooperación en estos 25 años y animar a los cooperantes a que vuelvan a cooperar con los nuevos acuerdos que se están logrando y se lograrán en este marco”, dijo. El viceministerio también está preparando una Casa Abierta donde todos los cooperantes que están en el país y algunos beneficiarios compartirán con el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén el 19 de noviembre en una jornada de trabajo de agradecimiento y de renovación del compromiso de cooperación.